Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Perspectivas Sistémicas On Line

La Terapia Familiar desde IberoAmérica
Propuestas de Intervención

R. Medina, J. L. Linares y M. R. Ceberio (editores)
381 páginas - Editorial Tres Haches

La epistemología sistémica, describe la organización de la realidad en términos relacionales-circulares. Pero este paradigma no evoca una tradición unitaria: existen aproximaciones y estilos que interpretan y explican los sistemas familiares y sus síntomas de diversas maneras. Con esa riqueza de estilos de pensamientos y prácticas clínicas, la terapia familiar muestra su gran versatilidad y debate interno dentro de un paradigma que, en los últimos cuarenta años, ha re-definido la enfermedad mental y la atención terapéutica.

"La terapia familiar desde Iberoamérica", expresa ese trabajo con sistemas humanos diversos –familias, parejas, individuos, grupos, organizaciones-, mediante un denominador común: fue elaborada en un contexto iberoamericano donde se entremezclan historias, culturas, creencias, valores, lengua, entre otras cosas, a partir del modelo sistémico que les provee de un marco de entendimiento, explicación, hipótesis y comprensión.

El presente libro se constituye en la publicación inaugural de RELATES (Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas), una red de centros de formación que comparten la idea de expandir la terapia familiar y las prácticas sistémicas en España y Latinoamérica, y contemplan avanzar en la consolidación de un pensar, un sentir y un hacer sistémicos acordes con las realidades hispanoamericanas, que desarrollen creativamente modelos propios, respetuosos con las aportaciones procedentes de otros ámbitos culturales y dispuestos a intercambiar propuestas con ellos y a convertirse en vehículo preferente de información profesional y científica para sus miembros. En este sentido los trabajos que integran "La terapia familiar desde Iberoamérica", estimularán el debate crítico sobre la terapia familiar.

EDITORIAL TRES HACHES

Colección Sistemas Humanos

dirigida por

Marcelo R. Ceberio y Juan Luis Linares

 

La colección "Sistemas Humanos" presenta diferentes textos que basan sus desarrollos en los modelos de la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, el Constructivismo y Construccionismo, entre otros. La colección se centra, principalmente, en su aplicación dentro del ámbito de la psicoterapia, se homologa con lo que usualmente cae bajo el rótulo de Terapia Familiar, y excede con holgura este campo: la terapia de pareja, la individual, la grupal, la organizacional, la social, encuentran su simiente en estos conocimiento.

Sistemas Humanos reúne a los autores más relevantes y representativos en esta corriente de pensamiento. Los textos son seleccionados y cuidados con erudición y excelsitud de contenidos, como así también, pragmatismo mediante, con el objetivo de poner en práctica tales desarrollos investigativos.

 

 

ÍNDICE

PRÓLOGO

Complejidad y riqueza de la terapia familiar en Iberoamérica - Raúl Medina, Juan Luís Linares y Marcelo R. Ceberio

INTRODUCCIÓN

Epistemología y Psicoterapia: Hacia la construcción de un Nuevo Paradigma - Marcelo R. Ceberio

La Nutrición relacional en Terapia Sistémica: Carencias Familiares y proceso Terapéutico - Juan Luis Linares

Trabajando con los Recursos de la Familia: Factores de resiliencia familiar - Roberto Pereira

Terapia Familiar e Historia: el recuerdo y el olvido terapéutico - Raúl Medina Centeno

Intervenciones Sistémicas. De Intervenciones a Invenciones - Claudio Daniel Des Champs

La Depresión Juvenil: Cuando siento que no me quieren - Sylvia Sánchez Oller

Maria está enfadada: un caso sobre el consumo de drogas - Juan Antonio Abeijón

Terapia de Pareja: Ajustes a Inmigración y Roles de Género - Jaime Inclán, Julia Albores

Del Sistema Familiar al Sistema Social. La Terapia en la Red - Ricardo Ramos

Entre el Amor y el Odio: Violencia en la pareja - Isabel Cárdenas y Dora Ortiz

Familias con Problemas de Violencia Intrafamiliar: Entre el control de la justicia y la Psicoterapia. La experiencia de la casa justicia - Regina Giraldo

Consideraciones Prácticas en la Formación de Terapeutas: Un Modelo Cualitativo para la Supervisión Clínica - Esperanza Vargas Jiménez y Remberto Castro Castañeda

Los Colores del Laberinto. Entre recursos y discursos en la formación de Terapeutas Familiares desde América Latina - Ricardo Romo Torres

 

LOS AUTORES POR ORDEN DE APARICIÓN:

Marcelo R. Ceberio (Buenos Aires, Argentina)

Es psicólogo clínico y se doctoró en Psicología en dos oportunidades: la primera en la Universidad de Barcelona, la segunda en la Universidad Kennedy de Buenos. Aires. Es Master en Terapia Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se formó en el modelo sistémico en el Mental Research Institute de Palo Alto, del cual es profesor y representante para Argentina. Fue coordinador del grupo de voluntarios de la experiencia de Desinstitucionalización psiquiátrica de Trieste (Italia). Codirige la Escuela Sistémica Argentina y fue codirector de la carrera de Psicología de la Universidad Maimónides de Bs. As.. Es Profesor titular de la Universidad Kennedy de Bs. As. y de diversas Universidades de Argentina y del exterior. Dicta seminarios y es docente invitado en diferentes Instituciones sistémicas y Universidades de Europa, USA y América Latina. Es editor asociado de la revista Perspectivas sistémicas. Ha publicado numerosos artículos y libros, de los cuales se destacan: Locura, marginación y libertad (ECUA. 2000) en coautoría con Juan Luís Linares; La construcción del Universo (Herder, 1998) en coautoría con Paul Watzlawick; Quién soy y de dónde vengo: el taller de genograma (Tres haches, 2004); Ser y Hacer en Terapia Sistémica: la construcción del estilo terapéutico (Paidós, 2005) en coautoría con Juan Luís Linares; La buena comunicación (Paidós. 2006); Ficciones de la realidad realidades de la ficción. Estrategias de la comunicación humana (próximamente en Paidós. 2007), en colaboración con Paul Watzlawick.

Juan Luis Linares (Barcelona, España)

Es psiquiatra; doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona; maestro en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Unidad de Psicoterapia del Hospital de San Pablo de Barcelona y director de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador del programa de la Maestría en Terapia Familiar Sistémica de la misma escuela. Fue presidente de la Federación Española de las Asociaciones de Terapia Familiar, y de la Asociación Europea de Terapia Familiar (EFTA). Tiene numerosas publicaciones y artículos sobre terapia familiar, de las que sobresalen: Identidad y Narrativa: la terapia familiar en la práctica clínica (1996). Del Abuso y otros Desmanes: el maltrato familiar, entre la terapia y el control (2002). Tras la Honorable Fachada: los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional (2000). Ser y hacer en terapia sistémica. La Construcción del Estilo Terapéutico. (2005), todo estos en publicados en la editorial Paidós, Barcelona.

Ha sido premiado por la EFTA (en Berlín, 2004), por su valiosa contribución a la terapia familiar europea, y recibió el título de doctor Honoris causa, por la Universidad Maimónides, de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2004.

Roberto Pereira Tercero (Bilbao, España)

Médico Psiquiatra. Director de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar–EVNTF. Director del Diploma de Especialización en Terapia Familiar de la Universidad de Deusto. Responsable del Centro de Salud Mental de Santurce (Osakidetza/Servicio Vasco de Salud). Ha sido Miembro-Fundador de un sin número de organizaciones relacionada con la psicoterapia relacional, Secretario de la Primera Junta Directiva (1984-1987), y Presidente de la Asociación Vasca de Terapia Familiar–AVTF (1990- 1999). Codirector de la revista "Redes", revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales, publicada por la Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau de Barcelona y la EVNTF, con difusión nacional e internacional desde 1996; Miembro del Consejo de Redacción de la revista "Cuadernos de Terapia Familiar", publicada en Madrid, con difusión nacional desde 1986, y Editor de la revista "Mosaico" Revista de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, publicada en Bilbao, con difusión nacional e internacional (1996- 2000).

Raúl Medina Centeno (Zapopan, México)

Dr. en Psicología Social, Master en terapia familiar, Psicólogo, terapeuta familiar y consultor sistémico de organizaciones. Actualmente es Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara. Presidente del Instituto Tzapopan y Director de la Maestría en Terapia Familiar del mismo Instituto. Coordinador del Doctorado Inter-institucional de Cooperación y Bienestar Social con la Universidad de Oviedo, España y la Universidad de Guadalajara, México.

Ha publicado numerosos artículos en el campo de la terapia familiar, epistemología y consultoría en las organizaciones de los cuales destacan: "Contribuciones de la Etnometodología a la Terapia Familiar: el diálogo terapéutico en base a preguntas estúpidas" (2000). "Debates y tensiones en torno al construccionismo social" (2000). "En busca del instinto paterno" (2002), "Contribuciones de la Ciencias Sociales a la Terapia Familiar (2002). "Construyendo Organizaciones mediante la narración sistémica: análisis de un caso productividad vs. mantenimiento (2000), "Métodos psicosociales de análisis e intervención en las organizaciones: entre la consultoría y el estudio de casos" (2005). Ha participado como ponente en diferentes foros a nivel internacional sobre terapia familiar e intervención en organizaciones.

Claudio Des Champs (Buenos Aires, Argentina)

Psicólogo, terapeuta individual, familiar y de parejas, docente, supervisor clínico y editor científico. Se formó en el Centro de Terapias Breves asociado al Mental Research Institute de Palo Alto, en el que fue docente y editor del newsletter de dicha institución. Continuó su formación con maestros internacionales como el Dr. Sluzki y el Dr. Mony Elkaim. Coordinó el equipo de crisis del Hospital de San Isidro y el equipo de familia de C.R.O.M (operadas de mamas) de L.A.L.C.E.C. Fue profesor adjunto de la Universidad Kennedy y coordinó la primer materia sistémica de  grado de dicha universidad y también co- dirigió la primer catedra sistémica clínica de la carrera de Psicología de la U.B.A. Fue coordinador de seminarios y formador de operadores de la Secretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y profesor invitado del Instituto de Drogodependencia de la Universidad del Salvador. Fue profesor adjunto, a cargo, junto al Dr. Ceberio, de las materias Modelo I y II de la carrera de Psicología de la Universidad Maimónides. Es profesor invitado del posgrado de Psicología del Departamento de Gerontología y Familia de la Universidad Maimónides y profesor invitado en distintas instituciones de la Argentina  y del exterior. Es actualmente profesor adjunto de la carrera de psicología de la Universidad de Morón . Es asesor científico, supervisor y miembro del staff docente fundador de Escuela Sistémica Argentina. Ha publicado artículos en revistas y a sido editor, compilador y autor de libros y otras publicaciones nacionales y extranjeras. Es miembro del Board de revistas locales y españolas de terapia familiar y dirige desde mayo de 1988, el periódico bimestral, "Perspectivas Sistémicas", publicación miembro fundadora de la Red Latina -Relates- (Europea- Latinoamericana) de publicaciones de terapia familiar, cuya etapa gráfica terminó con el número doble 94/95 correspondiente al año 2007. Dirige Perspectivas Sistémicas on line, la red sistémica: www.redsistemica.com.ar / E-mail: info@redsistemica.com.ar

Sylvia Sánchez Oller (Costa Rica)

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Psicopatología Infanto-Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado como ponente en Seminarios y Jornadas relacionadas con su especialidad, tanto a nivel nacional como internacional. Ha realizado investigaciones y algunas publicaciones sobre depresión y esquizofrenia y ha sido lectora de Seminarios de Graduación de la Universidad Nacional y Directora de Tesis de la Universidad de Costa Rica. Actualmente ejerce la Práctica Privada en la Clínica de Terapia Familiar, Pareja e Infanto-Juvenil, trabaja en la Clínica del Dolor y es docente en la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.

Juan Antonio Abeijón (País Vasco, España)

Medico Psiquiatra. Jefe del Centro de Salud Mental Julián de Ajuriagerra Toxicomanías y de la Comunidad Terapéutica Manu-Ene del Servicio Vasco de Salud Osakidetza de España. Terapeuta de Familia Supervisor Docente de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. Responsable de Formación del Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto en Bilbao.

Jaime Inclán (Nueva York, Estados Unidos)

Es fundador (1983) y director del Centro Roberto Clemente, que está orientado a atender las necesi dades de cuidado básico de orientación y salud mental de familias y comunidades al este de la ciudad de Nueva York. Es profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medina de la Universidad de Nueva York. Actualmente, es miembro de la junta editorial de diversas revistas científicas de prestigio internacional relacionadas con el tema de Salud Mental: Family Process; Journal of the American Association of Marriage & Family Therapy; American Family Therapy Academy Newsletter; American Journal of Orthopsychiatry.

Ha publicado numerosos artículos relacionados con la terapia familiar y la psicología, además de presentar talleres, conferencias, seminarios en diversas instituciones académicas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Julia Albores (Nueva York, Estados Unidos)

Julia Albores es terapeuta familiar en el Centro Roberto Clemente en Nueva York. MS. Albores obtuvo su Maestría en Trabajo Social e en Hunter School of Social Work. Trabaja con parejas, familias y grupos y se especializa en temas de inmigración y terapia familiar con inmigrantes. Sirvió por seis años como Directora del programa Adelante en Watsonville, California donde se proveían servicios a inmigrantes Mejicanos.

Ricardo Ramos (Barcelona, España)

Psiquiatra. Terapeuta sistémico. Supervisor docente en terapia familiar. Coordinador del laboratorio de comunicación humana en la Unidad de Psicoterapia, de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo de Barcelona. Autor del libro Narrativas contadas, narrativas vividas, de Paidós. Co-editor del libro Las cartas terapéuticas una técnica narrativa en terapia familiar, así como de numerosos artículos sobre terapia familiar.

Isabel Cárdenas Ruíz Velasco (Barcelona, españa)

Es licenciada en psicología por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente de México. Tiene maestrías en terapia familiar sistémica y mediación familiar. Se ha especializado en violencia familiar y en temas relacionados con la migración y la interculturalidad. Es docente en la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Universidad Autónoma de Barcelona). Es co-autora, junto a Dora Ortiz, del libro "Entre el amor y el odio", guía práctica contra el maltrato en la pareja.

Dora Ortiz Muñoz (Barcelona, España)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Master en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona. 23 años de experiencia como psicoterapeuta, especializándose en el tratamiento de las toxicomanías, conflictiva de pareja, familias con adolescentes difíciles y maltrato en la pareja. Co-autora, junto a Isabel Cárdenas, del libro "Entre el amor y el odio ", guía práctica contra el maltrato en la pareja, Editorial Síntesis, Madrid 2005.

Regina Giraldo (Bogotá, Colombia)

Psicóloga de la Universidad Santo Tomás en Bogotá. Master en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Docencia Universitaria. Directora y supervisora-tutora de terapeutas familiares en la escuela sistémica de Bogotá, centro asociado a la ETF Barcelona. Actualmente, se dedica a la terapia sistémica en situaciones de violencia y maltrato familiar (abuso sexual, maltrato infantil y violencia conyugal).

Esperanza Vargas Jiménez (Puerto Vallarta-México)

Profesor Investigador Asociado del Centro Universitario de la Costa, Campus Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara, México. Mtro. En Terapia Familiar Sistémica por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mtro en Terapia Familiar por parte de la Universidad de Guadalajara, México. Co-autora del libro: La evaluación de competencias del terapeuta familiar sistémico. Un modelo de formación y supervisión en contextos clínicos. Vargas Jiménez Esperanza y Castro Castañeda Remberto (2005) México. Editorial. Universidad de Guadalajara.

Remberto Castro Castañeda (Puerto Vallarta, México)

Profesor Investigador Titular C del Centro Universitario de la Costa, Campus Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara. Mtro. En Terapia Familiar Sistémica por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mtro en Terapia Familiar por parte de la Universidad de Guadalajara, México. Candidato a Doctor por la Universidad de Oviedo España. Co-autor del libro: La evaluación de competencias del terapeuta familiar sistémico. Un modelo de formación y supervisión en contextos clínicos. Vargas Jiménez Esperanza y Castro Castañeda Remberto (2005) México. Editorial. Universidad de Guadalajara.

Ricardo Romo Torres (Guadalajara, México)

Doctor en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.. Responsable del proyecto de investigación: "Contribuciones latinoamericanas al desarrollo de una visión epistémico-literaria. Implicaciones pedagógicas". Coordinador de Investigación en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, Universidad de Guadalajara, México. Profesor de Epistemología en la Maestría en Terapia Familiar del Instituto Tzapopan.

 

PRÓLOGO

Complejidad y riqueza de la terapia familiar en Ibero-América

Raúl Medina, Juan Luís Linares y Marcelo R. Ceberio.

El desarrollo de la terapia familiar… denota algo más que la aparición de un nuevo método y algo más que un cambio del tamaño de la unidad social con la que el terapeuta siente que debe de trabajar. En realidad, ese cambio del tamaño de la unidad conlleva una nueva epistemología y una nueva ontología, es decir, una nueva manera de pensar qué es una mente y un nuevo concepto del lugar que ocupa el hombre en el mundo".
(G. Bateson)

Es imposible definir en una sola frase la Terapia familiar sistémica. Esta afirmación resulta sentenciosa y, de hecho, lo es. Si bien, los que se consideran enrolados con las filas de una epistemología sistémica parten de la creencia de que la realidad está organizada en términos relacionales-circulares, lo cierto es que este paradigma no evoca una tradición unitaria, sino que existen varias aproximaciones y estilos que interpretan y explican los sistemas familiares y sus síntomas de diversas maneras.

Para constatar esta reflexión, basta hacer una revisión de las escuelas de terapia familiar que se han generado en los últimos cuarenta años. Parece ser que el concepto de isomorfismo sistémico que propuso von Bertalanffy (1976), no solo corresponde a las diferentes dimensiones de la realidad (física, biológica, social, económica, etc.), sino también, es aplicable a la diversidad de problemas psicológicos que guardan una complejidad sistémica singular que es necesario estudiar con detalle. Pero es el Constructivismo y el Construccionismo social, las teorías –o más bien modelos epistemológicos- que hacen todavía más patentes estas hipótesis y que han enriquecido el modelo sistémico-cibernético, incorporando la metáfora discursiva para relativizar tanto histórica como culturalmente la mente, las familias y sus disfuncionalidades, y con ello acercarnos más a la complejidad psicosocial, tal como lo propone E. Morin (2001).

En este sentido, la Terapia familiar en la actualidad aúna una riqueza de estilos de pensamientos y prácticas clínicas, que muestran su gran versatilidad y debate interno dentro de un paradigma que, en los últimos cuarenta años, ha re-definido la enfermedad mental y la atención terapéutica.

Tal riqueza, es el resultado de la creatividad e investigación clínica que todo paradigma maduro muestra como parte de su consolidación. Es decir, la Terapia familiar es una clase de conocimiento que va mas allá de la aplicación de técnicas para resolución de problemas, implica un modelo epistemológico, estrategias clínicas, tácticas y técnicas que se amalgaman en una variabilidad de destrezas. Cuando un terapeuta atiende a una familia, una pareja, un individuo, un grupo o toda una organización, pone en acción diversos niveles de conocimiento en los que se hallan entretejidos creencias, epistemología, teorías, modelos, metáforas, métodos, técnicas, encontrándose, en ese momento, ante una investigación psicosocial que tiene como fin el cambio. En esta dirección, la capacidad de un terapeuta familiar ético y consciente de su función, contiene varios grados de conocimiento que lo hacen un epistemólogo y científico de alta categoría.

A este punto, es necesario aclarar la herencia histórica que nos hace llamarnos "terapeutas familiares" a los profesionales que desarrollamos el modelo sistémico. Las primeras investigaciones de las que surgió la "Teoría del doble vínculo", llevó a que se incursione en la consulta con más de un miembro, en este caso una familia. Este hecho constituyó lo que Watzlawick denominó "una de las primeras herejías" del modelo, en relación a que en esos momentos (década del ´60) la terapia se concebía de manera individual. Hoy, la Terapia sistémica conserva este designio histórico, pero no es un rótulo limitante. Los terapeutas sistémicos trabajamos -como se desprende de todo este texto- con sistemas, y la vida transcurre en sistemas.

Este libro expresa ese trabajo con sistemas humanos diversos, pone en juego tal riqueza de conocimientos en propuestas de intervención clínica que tienen un denominador común: fueron elaboradas en un contexto Ibero-americano donde se entremezclan historias, culturas, creencias, valores, lengua, entre otras cosas. Y es el modelo sistémico el que permite poseer un marco de entendimiento, explicación, hipótesis y comprensión de las familias, parejas e individuos, y sus disfuncionalidades.

Pero, además, la presente publicación guarda un significado muy especial porque, también como parte de la pertenencia a un paradigma -en el sentido de Kuhn (1971)- es la constitución de una red de terapeutas de perspectiva relacional de España y Latinoamérica: RELATES (Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas).

RELATES, nació oficialmente en la ciudad de Guadalajara (México), en el mes de junio de 2005, y es un proyecto animado por la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo (Universidad Autónoma de Barcelona) y por la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. Y fue el corolario de intentar que se conectaran entre sí, los centros latinoamericanos asociados a las dos escuelas españolas, de forma que, el antiguo conjunto de relaciones bilaterales, diera paso a un entramado de relaciones múltiples, verdadero tejido asociativo de un importante sector de la terapia familiar de habla hispana.

Y el proyecto se convirtió en realidad, coincidiendo con la celebración de las primeras Jornadas Relates, organizadas por Raúl Medina, director del Instituto Tzapopan (miembro promotor de RELATES), con la colaboración de la Universidad de Guadalajara. Se aprobaron los primeros estatutos y se nombró un comité directivo, encargado de continuar desarrollando el proyecto.

Aunque no se descarta que, en el futuro, RELATES incorpore una cámara de miembros individuales, por el momento se trata de una red de centros de formación, que comparten con ilusión la idea de expandir la Terapia familiar y las prácticas sistémicas por Latinoamérica. También se contempla avanzar en la consolidación de un pensar, un sentir y un hacer sistémicos acordes con las realidades hispanoamericanas, que desarrollen creativamente modelos propios, respetuosos con las aportaciones procedentes de otros ámbitos culturales y dispuestos a intercambiar propuestas con ellos.

Junto a las dos escuelas españolas patrocinadoras del proyecto, los miembros promotores son el Centro Peruano de Terapia familiar y de Pareja (Lima, Perú), la Escuela Sistémica Argentina (Buenos Aires, Argentina), Fundaterapia (Bogotá, Colombia) y el Instituto Tzapopan (Guadalajara, México). Junto a ellos, como miembros ordinarios, figuran el Centro de Clínica y Formación de Terapia Familiar (San José, Costa Rica), la Escuela Sistémica Chilena (La Serena, Chile) y el Programa de Especialización en Terapia familiar sistémica de la Universidad de la Frontera (Temuco, Chile). Y, por último, como miembro adherente figura el Centro de Formación Sistémica Roberto Clemente (Nueva York, U.S.A.). En un futuro próximo, se integrarán como nuevos miembros centros sistémicos de Quito y de Guayaquil en Ecuador, de Santa Cruz en Bolivia y de Porto Alegre en Brasil. Hay que añadir que la revista REDES es el órgano de expresión de RELATES, y aspira a convertirse en vehículo preferente de información profesional y científica para sus miembros.

Entonces, si las premisas de RELATES se enrolan con las filas del compartir experiencia clínica, de formación e investigación que cada escuela está generando, un ejemplo de ello es la presente publicación, la cual ha sido ampliamente representada con contribuciones de los siguientes terapeutas y escuelas: la Escuela de Barcelona con Juan Luis Linares, Ricardo Ramos, Isabel Cárdenas y Dora Ortiz, la Escuela Vasca con Roberto Pereira y Juan Antonio Abeijón. La Escuela de Buenos Aires con Marcelo R. Ceberio y Claudio de Champs, la Escuela de Colombia con Regina Giraldo, el Centro Roberto Clemente de Nueva York con Jaime Inclán y Julia Albores, la Escuela de Tzapopan y la Universidad de Guadalajara, México con Raúl Medina, Ricardo Romo, Remberto Castro y Esperanza Vargas, y la Escuela de Costa Rica con Sylvia Sánchez.

Sírvase el presente texto "La terapia familiar desde iberoamérica", como una propuesta que estimule el debate crítico sobre esto que hacemos: terapia familiar.

Noviembre 2006

Referencias Bibliográficas.

Bateson, G. (1999) Una Unidad Sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.

Bertalanffy, L. von (1976) Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Kuhn, T. (1971) La Estructura de las Revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica

Morin, E. (2001) El Método: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Watzlawick P., Jackson, D., Beavin J. (1981) Teoría de la comunicación humana. Herder.

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