Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Perspectivas Sistémicas On Line

Sistemas Familiares y otros sistemas humanos
(ISSN 1668-7124)

"Adicciones: problemáticas y abordajes" II
Año 24 - Nº2- Noviembre 2008

EDITORIAL

Estimados lectores, amigos. Hemos decidido continuar en este segundo número con el tema elegido para el anterior: las adicciones. Múltiples son los contextos de esta problemática que excede largamente nuestra área de trabajo y son muchos y muy buenos los artículos recibidos. He ahí nuestra decisión de continuar desplegando el tema aun sabiendo que en los bordes de nuestra mirada están los intereses económicos, la corrupción en distintos niveles y, miles y miles de millones de dólares que fluyen hacia la economía formal. Pero "desde algún punto interrogo", como dice el poeta César Vallejo. Nosotros lo hacemos desde el campo de la salud y abrimos horizontes y acciones en los distintos niveles de la prevención.

El Dr. Yaría aborda la compulsión adictiva desde un vaciamiento del sí mismo, donde la identidad se diluye en el marco desflecado de trasmisiones simbólicas con que la familia no logra contener el marco identificatorio de la marcas que propone una mímesis constante. Así, la identidad, sujet a a denominaciones sociales y diluida, con nombres prestados, encuentra cierto alivio y lugar en una suerte de agrupaciones tribales que le devuelven un cierto grado de forma en la cual puede hallarse y reconocerse. Desde ese panorama, el autor considera que el abordaje familiar ha de contextualizarse en este proceso de deshumanización, y que la comunidad terapéutica es una respuesta probable porque engarza marcos sociales más amplios que los familiares. El Lic. Claudio Des Champs da testimonio de la propuesta del Dr. Yaría al haber sido él mismo un operador de su propuesta. Su trabajo, fundado en la práctica y con un nivel reflexivo teórico, es un excelente ejemplo de la circularidad: mirada – distinciones – intervenciones preventivo-asistenciales desde un marco de empatía – feedback – y vuelta al circuito. No el mismo, sino otro de un nivel superior, donde la identidad se va construyendo, hallando, y se ajena del agua que diluye la acuarela del no ser.

El Dr. Makilim Nunes Baptista y sus colaboradores, desde Brasil, dan cuenta de un instrumento llamado Inventario de Percepción de Soporte Familiar. Resultado de una investigación realizada en el Estado de San Pablo, la herramienta sirve para evaluar la percepción que el individuo tiene de su soporte familiar. Una investigación de terreno cuyas conclusiones tienen amplísimas concomitancias para la realización de mapas y estrategias de abordaje.

Siguen luego tres trabajos plenamente clínicos. El del Licenciado Eduardo Nicholls Vera, desde Chile, planteando un trabajo epigenético de trabajo familiar cuando hay consumo de drogas en el adolescente. Su accionar, que resulta de investigaciones acerca del daño familiar, hace eje en dos dimensiones: la reconexión afectiva en función de dar pie al ejercicio de la autoridad y el control, considerando el proceso del desarrollo evolutivo del adolescente en la intención de ayudarlo a autonomizarse. El Dr. Gastón Mazieres relata su trabajo en las comunidades terapéuticas, sus conclusiones, sus líneas de abordaje, estrategias, problemas y resultados, y enmarca su escrito en una interesante reflexión sobre las vicisitudes que, intereses mediante, ha tenido el valor de la medicación, el fármaco como herramienta e instrumento químico para paliar otro químico. Uno y otro, por supuesto, avalados por marcos sociales muy disímiles. Finalmente, el Dr, José María Fuentes Pila, la Lic. Gema Expósito Eguren, la Lic. Silvana Abacal, el Dr. Pedro Calatayud y el Dr. Roberto Pereira, de España, presentan un interesantísimo artículo sobre el "mal llam ado hábito de fumar", colocándolo sin duda entre los trastornos de dependencia, y, desde un marco sistémico, trabajan en torno a roles, mitos y autopercepciones en un detallado y bien documentado trabajo que propone herramientas concretas de abordaje que, en los ejemplos clínicos, dan cuenta de sí mismas.

Siguiendo con nuestra línea editorial, el número incluye la sección de Diálogos, coordinado por el Dr. Lino Guevara, y Sitios de Información virtual, por la Lic. Silvia Crescini, que dejarán algunas preguntas abiertas sobre el tema y darán algunas orientaciones para la búsqueda en la Web.

Por último, con este número se cierra el ciclo de cuatro años de esta Dirección. Agradezco a todos mis colaboradores, a los editores de las secciones, a la Secretaria de la Revista, Valeria Rial, y al Lic. Héctor Lábel, presidente de Asiba. Sin estos apoyos mi trabajo hubiera sido imposible. Y, no por último sino antes (es ésta una revista que abreva en la epistemología sistémica, en la circularidad) a los lectores que la han hecho posible. Es en función de ellos que hemos tratado de instrumentar distintas miradas sobre un tema específico, siempre desde un perfil clínico, y tratando de darle mayor cabida a artículos surgidos de nuestros contextos de trabajo diario. Quizás volvamos a encontrarnos en el próximo número, ya que propondremos un nuevo proyecto, quizás no. De una manera u otra, gracias por todo y espero sigan fieles a la revista, que es para nosotros nuestro mayor reconocimiento.

Dr. Jorge Daniel Moreno

Director de Sistemas Familiares

Volver al sumario de Perspectivas Sistémicas On Line