Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Artículos "on line"

Los Picapedreros (1)

por Claudio Deschamps
(Buenos Aires, Argentina, 2003)

Bajo un sol abrasador, decenas de picapedreros medievales realizaban su dura tarea en una llanura silenciosa. Sus rítmicos golpes apenas rasgaban el imponente silencio reinante. Súbitamente, como una mágica aparición, irrumpen en el lugar una horda de periodistas empuñando sus cámaras y en vivo y en directo, para una multitudinaria audiencia televisiva, se abalanzan sobre los atónitos picapedreros. Sin mayores preámbulos -"el tiempo es dinero"-, le descerrajan a quemarropa la siguiente pregunta al picapedrero más próximo: "- Para toda la teleaudiencia: ¿ qué está haciendo?"

"- ¿¡ Pero...no ven que estoy picando piedras!?",responde el hombre sin dejar de descargar su pesada masa sobre una piedra situada a escasos centímetros de un camarógrafo, luego de un interminable, casi insoportable para los hombres de prensa, instante de reflexión.

Mientras una experta en lenguas muertas de la cadena de noticias CNN traduce la respuesta al inglés y al castellano, los sabuesos del cuarto poder corren en búsqueda de un segundo picapedrero y le disparan la misma pregunta.

"- Pues es evidente, así me gano la vida, el pan cotidiano para mi y para mi familia" responde el segundo individuo, tras un muy breve intervalo en el que aprovecha para apoyar su pesada masa.

Al borde de un ataque de nervios, el enjambre mediático se lanza sobre un tercer picapedrero y una vez más repite, la única pregunta que parece poder formular hasta el hartazgo.

En esta ocasión el sujeto se toma su tiempo. Apoya su herramienta, seca su frente mojada con el reverso de su mano, otea el horizonte y luego de un largo y profundo suspiro, ante la desesperación de los creadores de la realidad virtual, responde con voz clara y firme:

"- ¿¡Acaso no se dan cuenta!? ¡Estamos construyendo la catedral!".

Claudio Des Champs

(1) Al recrear esta versión de un antiguo cuento, pensé en nuestras lecturas constructivistas, en nuestras reformulaciones psicoterapéuticas y en todo lo que alude a las percepciones individuales y colectivas de la realidad en la que convivimos. ¿Qué pensás vos lector/a al respecto? Te invito cordialmente a escribirnos, tanto sobre este cuento como sobre los artículos o aportes en general que se publiquen on line o en nuestro periódico.

Volver a indice de articulos en linea