Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Artículos "on line"

Perspectivas Sistémicas de Bolivia como un País de Cambios

por Jeannette Paredes Jordán (1)

El conocer a medias y poseer percepciones simétricas, constituyen fuentes generadoras de prejuicios, que no sólo los construyen, sino que además los enraízan, creando mitos que imposibilitan entender los procesos humanos, y dan lugar a la creación de una incongruencia entre la realidad de una cultura y el concepto que el terapeuta tiene de la misma.

De alguna manera todos somos multiculturales por aspectos tan elementales como el nacer de la unión de dos personas, quienes a su vez traen consigo su forma de ser, su propia cultura, el vivir en un todo y estar conectados a él nos hace en gran medida la persona que somos.

Mi formación personal y profesional ha sido básicamente sudamericana, con mucha experiencia laboral en Brasil y Bolivia, este último creo yo, es uno de los países que mejor ejemplifica lo que es una pluriculturalidad y es rescatando esta palabra que deseo darles a conocer mi perspectiva y vivencia.

Repetitivamente la imagen de Bolivia que se proyecta al mundo es la de un país andino, y no es que no lo sea, simplemente no es sólo eso, desde esta postura tan reiterada por el turismo y personas en general se descalifica a la otra parte boliviana, que si bien en los anales de la historia universal no tiene el realce del occidente boliviano, en la actualidad lo hace a través de la fuerza económica que representa.

Al ser occidente y oriente toda Bolivia, ella entera se baña de una gama cultural rica en tradiciones, costumbres y creencias; como boliviana y como terapeuta familiar boliviana, a pesar de mis años vividos aquí y allá, prefiero asumir la postura de curiosa y no de experta, pues aún siendo parte de esta diversidad cultural, vivo fragmentos de ella y sigo aprendiendo a diario lo que es Bolivia, quien como toda realidad cambia y se transforma constantemente.

 

El terapeuta familiar Emilio Ricci (*), al escribir en la sección artículos on line de la Web de la publicación argentina Perspectivas Sistémicas (www.redsistemica.com.ar) que Bolivia es un "país con desconfianza hacia los cambios" ( y otras cosas más), ha creado desde una ontología absolutista la existencia de una verdad única, esta postura hace que me pregunte: ¿ qué sería de nosotros terapeutas sin la existencia del temor al cambio?, él hace parte de los sentimientos humanos y paradojalmente, es a través del tomar conciencia de nuestros temores que surge la necesidad de buscar ayuda terapéutica, creándose de este modo un espacio para la realización de nuestro trabajo.

La resistencia al cambio, la desconfianza y los temores deben ser redefinidos y connotados positivamente como situaciones amplias a través de las cuales se promueve el desarrollo de trabajos a nivel psicosocial, Bolivia desde esa perspectiva es un país en el cual hay mucho por hacer, y ese hacer debe nacer desde el respeto, flexibilidad y creatividad ya que se transforma en posibilidades de trabajo tanto para terapeutas nacionales como extranjeros que se encuentren motivados por aportar y ayudar.

 

Trabajar como terapeuta extranjera en un país como Brasil y como nacional en Bolivia, me permitió desarrollar mayor flexibilidad y aprendizaje sobre las distintas realidades familiares y por encima de todo, aprendí que el respetar no se da a través sólo de un proceso cognitivo, o de comprensión sino también a partir de mi sensibilidad y empatía.

 

"Lo que creemos que conocemos está andando sólo en nuestras asunciones, no en la esencia de la verdad misma, y ese mundo que intentamos entender permanece siempre en el horizonte de nuestros pensamientos" (Kelly, 1977, pág. 6.)

 

Las familias del mundo son sistemas con diferentes tipos de interacción, creencias y estructuras, esa diversidad de ser, exige de nosotros terapeutas familiares una formación profunda y seria que debe ser acompañada de un trabajo personal constante.

En nuestros países latinoamericanos, no sólo se han globalizado las tecnologías, sino también la pobreza, ejemplarizantes son los niños argentinos, brasileros o bolivianos, con sus colores y caritas diferentes , muchos de ellos están presentes en las calles, pidiendo dinero y recibiendo limosnas de los dadivosos, construyendo así una realidad irreal aferrada a la creencia y fantasía de que dar esa moneda y recibirla constituye la solución al problema.

 Bolivia es mucho más que un andinismo, es un país hermoso, con mucho por hacer desde lo psicológico, no a partir de una única perspectiva y sí desde una postura profesional, ética y respetuosa de toda esa pluriculturalidad que está ahí a nuestra mano, abierta a recibir ayuda.

 

"Este vínculo les permite participar conjuntamente en la conjura de diversos mundos alternativos que se pueden explorar y elaborar. Estos proceso gemelos, exploración y elaboración, sirven como eje psicoterapéutico, y ambos provienen del desarrollo de una fuerte relación de trabajo." Neimeyer, G., 1998, pág. 120

 

Un gran porcentaje de las familias bolivianas, se encuentran en un momento de apertura, de descubrir en nosotros terapeutas una opción de ayuda, otra gran mayoría está en la lucha por atender sus necesidades básicas, es difícil pensar con la barriga vacía, esa es también una realidad globalizada hoy en día, presente en la gran mayoría de nuestros países latinos, este grupo humano pobrísimo es visto desde mi lente como un terreno fértil para la realización de una serie de trabajos a nivel comunitario.

 

La postura del terapeuta curioso debe ir de la mano del terapeuta respetuoso, que no se entrone y enamore de sus hipótesis, que sea cuidadoso, se enriquezca con la diversidad de sus experiencias en vez de tomarlas como referentes únicos y absolutistas, cuidando de no caer de este modo, en el dañino proceso de etiquetar a personas, familias y hasta un país entero.

Notas  

(1) Jeannette Paredes, es Psicóloga, terapeuta familiar formada por el Institute of Family Therapy – London - England y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra- Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, docente de las materias Psicología Social y Dinámica de grupo de la Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA.

(*) Ricci, E., Experiencia Clínica Intercultural en el Mundo Andino: una visión relacional sistémica. Publicado en Perspectivas Sistémicas On Line ( artículos on line, www.redsistemica.com.ar) (2004).

 

Bibliografía

Volver a indice de articulos en linea