Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION
Hallazgos
El pasado lo condena.
Este incuestionable testimonio fotográfico, revela un insospechado pasado freudiano del Lic. Claudio Des Champs (arriba a la derecha), director del periódico Perspectivas Sistémicas. Su expresión de evidente orgullo y regocijo más el detalle de una medalla que luce en su uniforme, habla a las claras de su militancia en las filas de los discípulos del creador del psicoanálisis, el Dr. Sigmund Freud. Conocido por su adhesión al campo de las ideas y prácticas sistémico- cognitivas, suponemos que esta noticia causará estupor y decepción entre sus colegas sistémicos. En nuestra próxima entrega publicaremos las primeras reacciones a tan escandaloso asunto y le otorgaremos al Lic. Des Champs el derecho a réplica.
 
El viaje iniciático y encuentro con Gregory Bateson.
Luego de un largo silencio y de recibir muchas críticas por su supuesto pasado freudiano (ver en esta misma sección El Pasado lo Condena), sobre todo de la AFSI (Asociación Fundamentalista Sistémica Internacional), el Lic. Des Champs, luego de varias consultas con su viejo maestro zen, Chang Chaparrín, decidió enviar una foto de archivo junto al antropólogo Gregory Bateson, cuyas contribuciones fueron esenciales para la creación del pensamiento y de la práctica sistémica. Según su propia versión extraída de su autobiografía (aún inédita y definitivamente no autorizada), se encontraba leyéndole una selección de poemas japoneses (haiku) de Alan Watts al profesor Bateson en un templo Zen, situado cerca de Esalen, California(U.SA.). Según otras versiones (una vez más sus detractores), luego de una breve estancia en el MRI (Mental Research Institute de Palo Alto), de donde habría sido expulsado por lo que hoy denominaríamos acoso intelectual, decidió entrevistar al profesor Bateson con la idea de escribir un libro en conjunto. Algunos cuentan que luego de la foto, el autor de Pasos Hacia una Ecología de la Mente, pidió ayuda para librarse de Des Champs. El actual editor de Perspectivas Sistémicas lo desmiente categóricamente y afirma que contribuyó, durante las largas conversaciones privadas que tuvo con Bateson, mientras le cebaba el mate, a la realización de Mind and Nature (Espíritu y Naturaleza), publicado en 1979. Al respecto expresa lo siguiente: "-Gregory escribió la parte de Mind y yo la de Naturaleza(sic)".

Gregory Bateson fallece en 1980 y nunca mencionó el hecho ni tampoco lo hicieron ninguno de sus biógrafos.

En contrapartida, el episodio ocupa un capítulo entero del futuro libro ya mencionado: Autobio grafía no Autorizada de un Editor Rabiosamente Sistémico por Claudio Des Champs.

La polémica continúa. Seguiremos investigando. Des Champs promete aportar más evidencias. La AFSI estudia sanciones que podrían llegar a la expulsión e incluso al destierro del Lic. Des Champs quién sería enviado a Anillaco, un remoto lugar de la Argentina, donde terminaría sus días junto a un ex presidente caído en desgracia.