Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Artículos "on line"

Reflexiones sobre la formación

por Fidel Lebensohn

(Inédito)

Reproducimos la presentación del Dr. Lebensohn, experimentado formador de extensa trayectoria en Terapia Familiar, coordinador y expositor de la mesa plenaria de Formación en Terapia Familiar del VI Congreso de la Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires, IV Congreso Panamericano de Terapia Sistémica: " 3 Décadas de Teoría, Práctica y Formación", llevado a cabo del 22 al 26 de Octubre del 2003 en la Universidad del Museo Social Argentino.

Durante más de 25 años a través de nuestro centro de formación C.E.T.E.FA. en Rosario y en Tucumán hemos formado Terapeutas Familiares. A propósito de este Congreso hicimos una retrospección con quien compartimos todos estos años de asistencia y docencia, la psicóloga Elena Katz Lebensohn.

Podríamos decir que rescatamos algunos ítem claves en este recorrido reflexivo que hoy voy transmitirles brevemente. Cada punto reflejará nuestro proceso de construcción-deconstrucción, signada por la incertidumbre permanente (nuestro deuteroaprendizaje, nuestro aprender a aprender) que a su vez trasladamos en diálogos en la interacción tanto con nuestros alumnos de la facultad de medicina como en el posgrado de psiquiatría y con los que concurrieron y concurren a nuestro centro para su formación en terapia familiar.

Cuales fueron las voces que perturbaron este proceso:

Cuales fueron nuestras respuestas epistemológicas.

Cuales fueron nuestras intenciones pasadas y presentes.

2 – Desde 1977 elegimos el pensamiento sistémico como forma de responder a nuestras inquietudes formuladas más arriba.

Voces De Los Maestros/as que Inspiraron e Inspiran Nuestro Recorrido.

Gregory Bateson: "Entre emisor y receptor el receptor es el que construye el contexto."

Humberto Maturana: "Todo lo dicho es dicho por un observador a otro observador."

Mara Selvini Palazzoli: "Nuestro trabajo el de la terapia familiar no está basado en el análisis de los porques sino de efecto de los comportamientos sobre los otros.

Siempre soy un observador del efecto que produce en los otros. No importa lo que yo interpreto porque vengo de otro contexto, sino el significado que tiene para ellos."

"Mire, yo sostengo que hay que dejar de hablar de terapias y reemplazarla por apertura de la posibilidad de aprendizaje en interacción. Terapia viene de la medicina y nosotros no somos doctores que practicamos medicina."

"Lo que dije en mi polémica con Carol Anderson es: que cualquier persona que tenga en mente que la esquizofrenia es una enfermedad orgánica, y ve una familia, jamás podrá ver el juego que nosotros vemos al abordarla."

Francisco Varela: "En otras palabras, es cuando ocurre el quiebre, cuando ya no somos expertos en nuestro micro-mundo, que deliberamos y analizamos, es decir, nos convertimos en principiantes que buscan sentirse a gusto con la tarea que tienen a mano."

Kenneth Gergen: "Las personas son plenamente capaces de coordinar sus acciones sin cláusulas performativas... Las relaciones satisfactorias no requieren ni personas con estadios morales en sus cabezas ni instituciones sociales con credos morales."

"La preocupación por el bienestar humano se enraíza en el ámbito de la afinidad humana. Sólo en las relaciones llegan a ser identificadas y valoradas las personas."

Harry Goolishian: "Necesitamos hablar a fin de descubrir lo que pensamos"

Ideas Básicas para la Formación.

La clínica cuestionando a la teoría permanentemente.

No hay teoría y práctica sostenible como certidumbre sino como hipótesis de aproximación.

Quiebre de la relación alumno (en formación) y maestro (formador). En todo casos aprendizaje en interacción de ambos, en mutua perturbación. "Vemos lo que vemos y no vemos lo que no vemos".

Diálogo reflexivo en permanencia. Por la definición de la acción (cámara de Gesell, video grabación).

Desaparición de las caracterizaciones diagnósticas por las hipótesis relacionales.

Desaparición de los modelos en terapia familiar por conceptualizaciones dentro del contexto del pensamiento sistémico.

Conceptos Fundamentales que Transmitimos

Significado del síntoma: Los síntomas denotan las posibilidades potenciales creativas de aquel que lo manifiesta. No sólo es un mensaje contextual, sino es el recurso que tiene para ser escuchado y respetado sin que se pretenda hacerlos desaparecer.

Proceso de las relaciones del ser: Desde que nacemos vivimos en un proceso interactuante entre el "deber ser" y "el querer ser relacional".

Entendiendo por "deber ser": Consistencia, deber, identidad consigo mismo en lucha con el otro, permanencia, duración, idealización.

Y "querer ser relacional": Coherencia, querer, identidad con el otro sin lucha, vida, juego, impermanencia, cambio, el ideal.

Tratamos de favorecer el reconocimiento del "querer ser relacional"

Consecuencias

Existe un isomorfismo entre lo que pretendemos en la clínica y lo que pretendemos en el proceso de formación, en los diferentes espacios de la misma en cuanto teoría, clínica, supervisión y estilo del futuro terapeuta:

  1. Que reflexionen y se comprendan más que transmitirles nuestra comprensión.
  2. Dejarles la responsabilidad del cambio más que ser agentes del mismo.
  3. Abrirnos a la imprevisibilidad más que querer controlarlo todo.
  4. Que el sujeto encuentre sus autosoluciones, más que seguir nuestros consejos.
  5. Que puedan dudar, experimentar, antes de decidir.
  6. Que tiendan a comprometerse con el futuro más que a instalarse en el pasado.
  7. Que reconozcan a sus "quereres" como propios, olvidándose de donde los obtuvieron.

Volver a indice de articulos en linea