Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Artículos "on line"

Formación e Instituciones: Fundación Familias y Parejas (*)

Entrevista a María Rosa Glasserman
por Claudio Des Champs


Algunos de los Fundadores.
De izq. a der. parados: Dra. Liliana Lona - Dr. Miguel Mihanovich - Lic. Ana I. Martínez
Lic. María Rosa Glasserman - Lic. Susana Seré - Lic. Alejandra Esborraz
Lic. Marta Lovazzano - Dr. Jorge Basile.

Sentados
: Lic. Ana Schock - Lic. Jaime Szwarstein. (Falta: Lic. Juana Droeven)

Des Champs:¿De qué se trata esta nueva etapa de tu vida profesional y qué significa para vos este nuevo desafío institucional? ¿Cómo se entronca esta etapa de docencia y asistencia con la anteriormente vivida en el legendario CEFYP con Adolfo Loketek?

M.R. Glasserman: Esta etapa de mi vida está centrada, en lo profesional, en hacer lo que siempre deseé y que fue de mi máximo interés: el campo de la clínica, sustentando con permanentes reflexiones la tarea psicoterapéutica de cada día. Pienso a las personas que nos consultan como seres humanos que sufren y que nos obligan a no ajustarnos a nuestras teorías como a un lecho de Procusto inflexible, sino a transitar con ellos por el siempre novedoso camino de lo incierto y lo singular.

También en lo institucional se me plantea idéntico desafío, en cuanto al doble aspecto de continuar aquello que sosteníamos en el CEFYP desde 1979 con Adolfo Loketek, escuchando ahora diferentes voces y dialogando con otros colegas. Nuestra meta desde aquella época fue siempre formar a profesionales, con el mayor rigor científico posible, en el área de la terapia sistémica - relacional aplicada a familias y parejas, revisando permanentemente nuestra modelización con una actualización constante.

Nuestra propuesta de hoy, desde la conducción de nuestra Institución, es escuchar las diferentes voces de otros terapeutas, manteniendo nuestra comprensión de las personas como individuos en relación, completando nuestra visión del sujeto con la del locus en el que se desarrolla y la trama de las relaciones significativas en las que está indisolublemente inserto.

¿Cómo está organizado y a qué apunta? ( pregunta dirigida a todos lo Fundadores)

La Fundación Familias y Parejas continúa con lo que es esencial en el pensamiento del "legendario CEFYP": una continuada búsqueda de nuevas reflexiones cabalgando sobre lo anteriormente pensado.

Esta Fundación está constituida por los once Integrantes Fundadores, que provienen de CEFYP, los Integrantes Plenos, que han cumplido con determinados requisitos y los Integrantes Juniors de reciente inserción a la Fundación.

Por la manera en la que está organizada esta Fundación, predomina en su funcionamiento una amplia horizontalidad, y, aunque la Dirección General está a cargo de la Lic. M. Rosa Glasserman y la Dirección de Docencia la ejerce la Lic. Ana Martínez, y la mayoría de los integrantes Fundadores son Docentes, todas las voces son escuchadas y valoradas, y procuramos que las decisiones sean tomadas en conjunto. De esta manera se estimula la pertenencia, se promueve una motivación y un compromiso diferente y se genera una responsabilidad compartida en lo que hace a los aportes teóricos que enriquezcan tanto la labor docente como la clínica.

Los Integrantes Fundadores discutimos los planes de estudio de los diversos cursos, semanales y mensuales para colegas del interior del país, y organizamos actividades tales como Ateneos, Talleres, Jornadas, Seminarios breves, Presentaciones clínicas, además de todos aquellos aspectos que hacen a lo institucional propio de la Fundación.

Todas las actividades científicas tienen por objeto trasmitir nuestra manera de pensar la terapia relacional y aproximar a los interesados a nuestra modelización clínica

¿Cuál es la ideología y las ideas/ conceptos que sustentan el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación Familias y Parejas, y cómo se aplicaría en la práctica? ¿Cuáles son los proyectos concretos y la metodología de trabajo de la Fundación?

Como dijimos anteriormente, nuestra ideología consiste en pensar al hombre como un ser en relación, aun manteniendo su singularidad, atravesado por el lenguaje, ya que actualmente nuestro modelo clínico se nutre con los aportes del Construccionismo Social y la Narrativa, con especial énfasis en el historiarse de las personas. En la práctica nuestra unidad de análisis es la relación entre los seres humanos, enfatizando a la vez su individualidad, y procuramos, junto con nuestros consultantes co- construir visiones alternativas de su momento existencial como recurso parta aliviar el padecimiento por el cual llegan al encuentro terapéutica.

Para desempeñar nuestra labor, la Fundación está organizada en tres áreas interconectadas: Asistencia, Docencia e Investigación, cada una de las cuales recibe los aportes y contribuye al desarrollo de las demás. En función del eje Docencia e Investigación, no realizamos asistencia masiva, por cuanto cada situación clínica es revisada en variados espacios: supervisiones, revistas clínicas y seminarios de integrantes.

El área Docencia está dirigida al entrenamiento clínico intensivo de los alumnos, con observación y trabajo sobre familias y parejas que accedan a ello, ya que pensamos al trabajo clínico como una praxis en la cual la división entre teoría y clínica es imposible y sólo resulta útil a los fines didácticos.

Coherentes con nuestros supuestos al implementar la formación de los terapeutas, trabajamos con grupos reducidos, en los cuales los alumnos participan activamente, cuestionando, preguntando y compartiendo su propia práctica. Creamos espacios centrados en la reflexión teórica a partir de un disparador clínico, y espacios clínicos en los cuales trabajamos con Cámara Gesell. Durante su segundo año de formación, los alumnos atienden sus propios casos con la supervisión en vivo del Docente a cargo del grupo.

El área de Investigación la constituyen diversos grupos de profundización temática, tales como Parejas, Familias con niños y/o adolescentes, Familias ensambladas, Violencia familiar, Diversidades familiares, Trastornos de la conducta alimentaria. Luego de cumplir determinados requisitos de concurrencia, estos grupos están abiertos a los alumnos.

(*) Libros de la Fundación Familias y Parejas:

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