Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Editorial del Número 88

"Del avance en psicoterapia"

"Todos los éxitos que hemos alcanzado hasta el momento a la hora de trabajar con casos imposibles
han sido consecuencia de poner a los clientes en primer término".
1

Como resultado de un arduo proceso de aprendizaje de democratización de la cultura en general y del ámbito de la psicoterapia en particular, la inclusión en la práctica y en la enseñanza de numerosas escuelas, diferentes abordajes y diversas teorías y técnicas de probada eficacia en psicoterapia, tanto en el ámbito páblico (por cierto siempre más lento) como privado, es un hecho, más allá del largo camino que aán falta por recorrer.

En este recorrido el aporte de la investigación, especialmente el dedicado a la evaluación de los resultados obtenidos en los distintos tratamientos, ha resultado y seguirá siendo, esencial. Gracias a dichos trabajos, llevados a cabo en nuestro país como en el exterior, muchas especulaciones teóricas fueron y son fuertemente cuestionadas y cada vez más, se tendrán más en cuenta en los protocolos de investigación, la opinión de los consultantes, de los usuarios de este servicio quienes deberían siempre ser escuchados y tenidos en cuenta en relación a la satisfacción o insatisfacción de los procedimientos y de la manera en la que son tratados por nosotros, los proveedores del servicio en cuestión.

"… Hemos aprendido a escuchar mejor, a cerrar el grifo de la intervención, a permanecer atentos y serenos y a dirigir nuestra atención hacia ellos… Cuanto mejor hacíamos esto, más espacio tenían los clientes para ser ellos mismos, usar sus propios recursos, descubrir posibilidades, atribuir significados positivos a sus acciones y asumir su responsabilidad"2.

La propuesta del maestro Montalvo nos invita a aprender de nuestros errores, a trabajar con los casos interrumpidos y con el desafío de lidiar con todos aquellos factores contextuales que se suman a nuestras propias limitaciones personales y profesionales y conspiran en contra de nuestro desempeño, se trate de nuestras divergencias con otros colegas que intervengan directa o indirectamente en nuestro labor terapéutica o de las tensiones o trabas institucionales o sociales que influyen en nuestro trabajo. Montalvo nos advierte de la importancia de saber como lidiar con nuestros fracasos, cuestionando nuestra omnipotencia y sabiendo cuando y como derivar un caso a tiempo y de la mejor forma posible para nosotros y para nuestros consultantes.

"…Ya no estamos sujetos a tener que saber cómo tratar adecuadamente a los clientes. Ahora confiamos en ellos, en su capacidad para dirigir la terapia, en su sabiduría innata y en su capacidad para superar el dolor y la adversidad". 3

Los psicoterapeutas chilenos, el Dr. Guajardo y la profesora Kushner, crearon un original y efectivo abordaje del paciente adicto que se basa en la realización de una reconstrucción autobiográfica, trabajando desde una lectura constructivista en la cual el paciente aprende a conocer cómo construyó ese Self que lo llevó a la adicción y desde allí, emprender la modificación del mismo y así, a partir de esta técnica autobiográfica, reconstruir un self saludable en el que la adicción no tenga razón de ser.

La Lic. Tineo, conspicua psicoterapeuta cognitiva, entrevista exhaustivamente al reconocido especialista en trastornos de personalidad y creador de la Terapia de Esquemas aplicada a los pacientes con características Borderline, el Dr. Jeffrey Joung, revelando en profundidad los secretos de este complejo proceso terapéutico, cuya efectividad constituye un invalorable aporte a esta problemática.

La liberación de las presiones de la fidelidad a la teoría nos ha permitido escuchar con propiedad, respetar la teoría del cambio del cliente y evitar las vías que llevan a la imposibilidad. Confiar en el cliente y emanciparse de la devoción a un modelo nos capacita para tratar a los veteranos de la psicoterapia.4

Por áltimo, la Lic. Dabas acopla armónicamente forma y contenido para comentarnos el libro de la Dra. Najmanovich, "El Juego de los Vínculos", temática de culto de la orientación sistémica desde sus inicios y tan en boga en nuestros días. Escuchemos entonces a la comentadora citando a la autora: "…En eso consiste el juego de los vínculos: en crear formas sin congelar, en hacer existir". O más adelante: "… No nacemos sujetos sino que devenimos tales a través del juego social… el universo como entramado de relaciones… posibilita que …el mundo en que vivimos sea nuestra propia creación simbólica-vivencial".

Por lo tanto lector/a en general y colega en particular, este marco relacional en el que cual nos desarrollamos, es el mismo en el que realizamos nuestras terapias y en el que posibilitamos o limitamos el despliegue de nuestros consultantes. Recordemos al respecto lo expresado por el prestigioso investigador en psicoterapia, Michael
Lambert, durante el reciente congreso Mundial de Psicoterapia del WCP, quién, al referirse a datos proporcionados por miles de pacientes sobre aspectos vinculadas a los efectos de los tratamientos psicoterapéuticos comentó que, tener o no tener en cuenta esta devolución de los propios consultantes no era solamente una cuestión académica o científica sino también y sobre todo, una cuestión de ética y de respeto por aquellos que depositan su confianza en nuestros conocimientos para aliviar sus padecimientos y mejorar su calidad de vida.

Claudio Des Champs

1, 2 , 3 y 4 "Psicoterapia Con Casos Imposibles", Duncan, Hubble y Miller, Ed. Paidós.

Volver al sumario de los números del 2004