Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Editorial del Número 87

"Psicoterapia: Adónde estamos, hacia dónde vamos"

Una vez más, con artículos señeros como "Cercando un Territorio en el Campo de la Terapia Familiar" (1987) o "Epistemologías Conflictivas: Historia del Misionero y de la Tribu Indígena" (1990), entre tantos otros, el Dr. Sluzki, querido maestro de tantos de nosotros, cuestiona nuestras efímeras "verdades", nuestras tranquilizadoras certidumbres con aportes, esta vez, del campo de la genética o más precisamente, de la genómica. Por supuesto lo hace, inevitablemente, a la manera sistémica, o sea articulando esta área en plena expansión con nuestros actuales conocimientos y creencias del área de la Terapia Familiar. También lo lleva a cabo con su característico humor inteligente, con la rigurosidad científica propia de sus escritos, citando la más reciente información y las más actuales investigaciones sobre el tema tratado. Lo cual enriquece nuestro acervo psicoterapéutico, complejiza nuestra manera de pensar a las familias que atendemos y definitivamente, nos invita a la humildad, a la reflexión. Además, como si esto no fuera suficiente, incluye una variable poco tenida en cuenta en el abordaje psicoterapéutico en general, abriendo un nuevo camino, iniciado por David Reiss, para futuras investigaciones y lecturas interdisciplinarias que podrían provocar cambios sustanciales en nuestro campo en un futuro no tan lejano y que, de hecho, la sola enunciación de estos datos y de estas reflexiones ya nos sitúan, a mi modesto entender, en un antes y después de este artículo.

Continuando con los cuestionamientos, la Lic. Boschi, responde exhaustivamente a los mismos planteados por la Lic. Loyácono en el número anterior de Perspectivas Sistémicas, amplia la información sobre su forma de trabajar y sobre la utilidad de tratar ofensores sexuales para por ejemplo, evitar reincidencias, como está comprobado estadísticamente. Y también nos desafía con una de sus punzantes preguntas: ¿por qué trabajar con ofensores sexuales? Para luego interpelarnos nuevamente cuando nos pregunta: ¿es ético negarme a tratar de ayudarlo si pide ayuda? ¿Es preferible abstenerse?

La Dra. Hubscher nos propone un recorrido por los avances más recientes en investigación en psicoterapia, mostrándonos nada menos, en base a qué evidencia científica hacemos lo que hacemos. Parte de los reconocidos trabajos de Michael Lambert y de otros importantes investigadores a los cuales suma, humildemente, su invalorable aporte personal, que debe ser reconocido no sólo por la relevancia intrínseca del mismo sino también, por el esfuerzo que significa investigar en la Argentina.

En este número especial que me enorgullece como editor, se suman dos contribuciones más: la Resiliencia Neuronal, uno de los desarrollos más interesantes del prestigioso experto en Resiliencia, el Dr. Boris Cyrulnik, claramente presentado por quienes trajeron al eminente científico a la Argentina, las Lics. Droeven y Romano; y un comentario sobre la integración en psicoterapia en relación al libro homónimo, en donde el autor, el Dr. Chappa, resalta el valor y la eficacia del modelo integrativo en psicoterapia.

Por último, quisiera destacar el valor de tres eventos científicos, uno recientemente ocurrido en Guadalajara, México y los otros dos, próximos a realizarse en la Argentina.

El primero fue la 1ª Jornada de Terapia Familiar e Intervenciones Sociales, organizada por el Instituto Tzapopan, la Universidad de Guadalajara y por la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES), del 30 de junio al 2 de julio del 2005. La calidad de la organización y de las exposiciones, así como la confraternización de las distintas escuelas españolas y latinoamericanas de terapia familiar sistémica generaron la posibilidad de un rico e inolvidable intercambio.

El segundo es el IV Congreso Internacional de Educación y 1er Congreso Internacional de Psicología: "Los Desafíos Actuales de la Familia", organizado por la Universidad Católica de Santa Fe, a llevarse a cabo en la Ciudad de Sante Fe, entre el 18 y 20 de agosto del 2005 con la presencia de invitados de la talla de Carlos Sluzki y Judith Landau quienes, además, coordinarán sendos talleres precongreso el 16, 17 y 18 de agosto. El tercer evento es el IVº Congreso Mundial de Psicoterapia del World Council of Psychotherapy: "La Psicoterapia Como Puente Entre Culturas", organizado por APRA (Asociación de Psicoterapia de la República Argentina), que se llevará a cabo, por primera vez fuera de Viena, en la ciudad de Buenos Aires durante los días 27 al 30 de agosto del corriente. El Dr. Héctor Fernández Álvarez preside el comité científico del mismo y cuenta con prestigiosos invitados especiales como los Dres. Michael Lambert, Slavoj Zizek, Carlos Sluzki y Claudio Laks Eizirik, conspicuos representantes de diferentes enfoques psicoterapéuticos del campo de la Psicología.

Una vez más lector/a, gracias por estimularnos a compartir contigo todo este valioso material científico, y evoquemos juntos, enlazados en la inquietud humanista que nos une, las inspiradoras palabras de un reconocido pensador, Humberto Maturana:

"El amor es una conducta que permite al otro surgir como un otro legítimo en coexistencia con uno y abre la posibilidad de ver y oír a ese otro"; y las de un gran psicoterapeuta, Harry Stack Sullivan: "Cuando la satisfacción y la seguridad de otra persona se vuelven tan importantes para uno como la satisfacción y la seguridad propias, existe un estado de amor". Ambos nos recuerdan premisas básicas de la psicoterapia que atraviesan teorías y prácticas, porque constituyen el alma de la misma y sin las cuales, nuestro tarea carecería de sentido.

La seguimos lector/a

Claudio Des Champs

Volver al sumario de los números del 2004