Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Editorial del Número 79

"Nos educaron para los sustantivos, pero la realidad son los verbos.
No el amor, sino el amar; no la vida, sino el vivir;
no la dicha sino la fruición de este esplendor que me envuelve contigo
"*.

Alguna vez escribí que la única forma segura de no sentir sed en el camino era convirtiéndose en fuente. Tal vez esto explique el empecinamiento por seguir editando y publicando Perspectivas Sistémicas durante quince años.

"Nos educaron para la felicidad-cosa, y lloramos por no hallarla, mientras nos pasa delante de las narices la felicidad-momento, la dicha-vivencia, la alegría pasajera".

También lo explica la dicha fugaz, la intensa felicidad de compartir cada fruto valioso del pensamiento y sentimiento de los autores de los artículos, de los entrevistados, contigo lector/a.

"Y nos enseñaron que lo pasajero es triste. Y nos enseñaron mal",

El momento evocado y los hechos descritos en la investigación de los Lics. Casabianca y Hirsch, ya ocurrieron. Sin embargo lector/a, los autores rescatan y ponen en relieve, los aspectos resilientes espontáneos de la población investigada. Así comenzaron las terapias breves de Palo Alto, preguntándose como resolvía la gente las dificultades de la vida, del ciclo vital, los incidentes y accidentes imprevistos de la vida, sin recurrir a la psicoterapia. Muchas de estas prácticas fueron incorporadas al acervo del psicoterapeuta sistémico en particular y del psicoterapeuta de hoy en general. Esta información resulta esencial en nuestras intervenciones clínicas cotidianas.

"Somos pasajeros y no hay otra realidad que la del río que fluye. Si todo es pasajero, hasta la vida, compongamos la melodía pasajera y aprendámosla a entonar, cuando nos brota, cuando nos surge, bien desde adentro".

Gracias a que las cosas son pasajeras, las cosas cambian. Así puedo anunciarte lector que varios directores de carreras de Psicología de Capital Federal y de varias provincias, son sistémicos. Y además, todos los programas de todas las universidades nacionales, privadas y públicas serán gradualmente actualizados y las distintas corrientes, teorías y técnicas serán enseñadas. Como debe ser. Bateson diría que se produjo la activación y quizás la sobrecarga necesaria de circuitos homeostáticos en la sociedad para la aparición de una regla innovadora. O dicho más sencillamente, el hartazgo de estudiantes y pacientes, más las semillas sembradas por cientos de docentes y el trabajo mancomunado de inteligentes y audaces directores de carreras y decanos, abrieron una enorme brecha en el Muro de Berlín de la dictadura de la hegemonía exigiendo, con todo derecho, opciones para el cambio. El artículo Una Profesión de Riesgo del Lic. Hugo Lupiañez, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, da cuenta de estos cambios que se están produciendo, de la revalorización del quehacer profesional del psicólogo y de la delimitación del territorio de sus competencias, desde las cuales se benefician los consultantes (disminuyendo los riegos a los que se exponen) y se aclara el trabajo interdisciplinario con profesiones afines de valiosa contribución al bienestar de la salud mental de la población.

Complementariamente, Colgar el Diploma del Dr. Ceberio nos interroga sobre la inhibición (tal vez sintomática y angustiada como diría un colega psicoanalista), de los psicólogos argentinos que en general, no exhiben su título académico.

A propósito de psicoterapias actuales, ecosistémicas, cognitivas y todas aquellas de comprobada eficacia, dos eventos me hicieron sentir orgulloso de ser psicoterapeuta y editor científico: el congreso de Terapia Familiar de la Asociación Sistémica de Bs. As. y las jornadas de Intervenciones individuales, familiares y comunitarias en Depresión, organizadas conjuntamente por el Centro Privado de Psicoterapias y la Fundación Aiglé. Felicitaciones a sus organizadores y también a los de Nuevos Pasos, quienes invitaron a la profesora Sima Nisis que nos hizo vivenciar la Biología del Amor del maestro Humberto Maturana.

Felicidades y hasta el año que viene en estas páginas, en www.redsistemica.com.ar y en las aguas de estos encuentros pasajeros en donde todos seamos fuente y saciemos nuestra sed de afecto y conocimiento,

Claudio Des Champs

* Las citas en bastardillas pertenencen al libro Para quererte mejor (Bs. As, Emece,1997, pág. 241) de Jaime Barylko. Le agradecemos a Jaia Barylko el aporte de estas bellas líneas que inspiraron este editorial.

Volver al sumario de los números del 2003