Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Integrándonos

Editorial del Número 77

El o los actores y el público que asiste a la representación teatral; la alianza terapéutica entre consultantes y terapeutas como factor determinante de la psicoterapia; y la mediación, con las partes enfrentadas, el conflicto y el mediador proponiendo una resolución pacífica al mismo. Distintos escenarios de encuentros humanos que buscan y necesitan reacciones (como explica Lito Cruz en su presentación) para expresar un sentimiento, para alcanzar determinados fines, para generar un intercambio comunicacional pleno, vital para nuestras vidas. Las reglas de juego de estos diferentes espacios de interacción, difieren y están claramente desarrolladas en cada uno de los artículos de este número de Perspectivas Sistémicas. El punto en común, lo hallaremos en la imperiosa necesidad del otro para poder seguir desarrollándome, para otorgarle sentido a mis acciones comunicacionales, para ir avanzando en una alianza, en una unión, más o menos acotada, más o menos profunda, más o menos emotiva, más o menos estética con mis semejantes. Todas estas situaciones requieren de acuerdos entre las partes involucradas. La alianza terapéutica, tan bien descripta e investigada por Friedlander y Escudero, contempla aspectos muy diversos, detalles de la interacción que pasan (o pasaban) muchas veces inadvertidos y que sin embargo, resultan decisivos en el resultado de estas complejas interacciones.

Quizás, en todos los escenarios citados en estos trabajos, aparece el permanente esfuerzo por mantener la idea, el sentimiento y las acciones y reacciones correspondientes a un estado de unión, de ligazón entre cada uno de los protagonistas de estas convocatorias. Algunos intercambios están pautados explícitamente, como por ejemplo los aspectos del encuadre terapéutico; o la distinción entre el rol del actor y el del público; o la función que va a cumplir el mediador y las condiciones en la cuales transcurrirá la mediación. Otros aspectos son menos explícitos y hacen al clima relacional, a la técnica actoral, a la actitud del mediador o a la del terapeuta. Se trata de aspectos analógicos de la comunicación, esenciales para lograr ese sentimiento común de avanzar, de trabajar juntos en pos de fines u objetivos previamente acordados. Las técnicas empleadas sostienen los objetivos y van creando la credibilidad necesaria, la confianza imprescindible para afrontar las diferencias, los conflictos, los estados emocionales o cualquier otro obstáculo o dificultad que vayan surgiendo.

La Dra. Berardo y la Lic. Cymerman recorren la historia de la mediación en la Argentina, desandando el camino de los desafíos de una práctica jurídica que no satisfacía las expectativas de la gente y que provoca la búsqueda de una nueva y más eficiente herramienta relacional. Los avances, limitaciones y proyectos en este campo descripto por las entrevistadas nos conecta con una aplicación muy interesante de las ideas sistémicas, de la pragmática de la comunicación humana y de la incorporación del lenguaje y de las propuestas del área de resolución de conflictos y de negociación.

Lito Cruz, reconocido actor y formador de actores, presenta, por su lado, el mundo de la creación de realidades, de la reacción del actor sobre el escenario para captar el interés y la participación del espectador y también, de nuestra tendencia y necesidad de actuar escenas en la vida cotidiana para generar efectos en nuestros interlocutores, utilizando, como el mismo dice, nuestros "disfraces" de editor, mediador, terapeuta, padre, marido, esposa, amante, hija y todos aquellos otros lector/a que se te puedan ocurrir.

El instrumento para medir la alianza terapéutica, el Soatif, es claramente presentado por estas dos colegas anteriormente mencionadas, que pretenden crear una manera de ir siguiendo la rica y compleja trama interactiva de este modo de coligarse tan particular de los terapeutas con sus consultantes. El aporte de estas investigadoras nos abre la posibilidad de contar con un instrumento de medición muy preciso para saber durante el mismo proceso psicoterapéutico, para examinar, a cada momento, en las distintas etapas de una psicoterapia, que está sucediendo con la relación entre los pacientes y los psicoterapeutas, independientemente de las teorías o técnicas que sustenten la labor de dichos profesionales.

Celebrando nuestro décimo quinto aniversario querido lector/a, vamos creando nuevos espacios de contacto entre vos y nosotros, buscando una mejor y más intensa comunicación en cada encuentro, en la presencia permanente del periódico en su expresión gráfica y en nuestra página Web. Esperamos tu respuesta participativa que nos permite corregirnos, que nos nutre y nos hace crecer en consecuencia.

La amplificación incestuosa define el estado, durante un situación de guerra por ejemplo, en que solo se escucha a quienes ya concuerdan con uno de manera absoluta y cerrada, reforzando las convicciones y creando una situación que induce a errar los cálculos. Te proponemos lector/a, una amplificación ecológica, no contaminante, que nos estimule a seguir compartiendo, fortaleciendo nuestra alianza en pos de objetivos comunes de crecimiento y bienestar.

Hasta la próxima lector,

Claudio Deschamps