Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Nosotros

Editorial del Número 72

La teoría constructivista afirma que mas allá de los hechos, nos afecta el significado que le otorgamos a las cosas que nos ocurren. Muchos hechos en la coyuntura actual son impactantes en si mismos pero la realidades de segundo orden que empezamos a construir a partir de ellos, se desmoronan como un castillo de cartas porque los hechos se desvanecen apenas ocurridos, reemplazados por otros de igual o mayor impacto. No es una crisis, es un estado de zozobra permanente. Si en el escenario de las elecciones anteriores se superponían las imágenes de la psicopatía desalmada riendo al volante de una Ferrari con las del "Justiciero aburrido", el escenario actual aparece mucho mas patético e irracional: el reretorno del sonriente, determinado y siniestro personaje, apodado el Diablo, enfrentando a la tosca y tenaz portadora de la Cruz que derrotaría al Mal. Y un personaje mas importante, la presencia del candidato ausente, expresado en un 40 % de abstencionismo debido a la falta de identificación de un vasto sector de la población con sus futuros representantes.

De proyectos, de estrategias para llevarlos a cabo, de metas mínimas -o sea objetivos concretos, próximos y realizables-, de focalización en problemas concretos a resolver, poco y nada. En pocas palabras, el manual de pasos para un fracaso seguro en una psicoterapia. En este sentido, desde la butaca, la ciudadanía en general, agentes de salud incluidos, asiste angustiada, al borde del ataque de pánico, a la representación de la obra maestra del terror y la estupidez de la dirigencia político- sindical. Simultáneamente, esta misma ciudadanía, nosotros, expresamos otras facetas mas activas y desplegamos, cada vez mas, aspectos, ligados a la creación de recursos, a formas resilientes de actuar. Según recientes encuestas, seis de cada diez habitantes de nuestro país, creen que están en condiciones de influir favorablemente sobre la realidad social. En este punto, en 1999 solo el 31% de los encuestados pensaba que podía mucho o bastante por su país. En el 2202, el 55% cree que puede influir mucho o bastante en los sucesos políticos y sociales. Se diría que se va afirmando una nueva tendencia en la población. Nos sentimos mas responsables, nos creemos capaces de asumir un protagonismo social mas activo, una mayor participación ciudadana. No solo para protestar sino también para actuar sobre la realidad y producir cambios.

La realidad actual, ofrece otro dato positivo que ya he mencionado anteriormente, el creciente sentimiento de solidaridad entre los argentinos, el fortalecimiento en la voluntad de ayudar al prójimo. Números recientes de Gallup revelan que el 32 % de las personas de mas de 17 años, han realizado tareas solidarias en forma desinteresada. Un 12 % mas que cinco años atrás. Las cifras de ambas actitudes crecen y los emprendimientos inteligentes y solidarios también. Valgan como por ejemplo las diversas cooperativas y las fabricas autogestionadas por los obreros; o la revista de Patricia Merkin para y por los desempleados. O los ecológicos proyectos y realizaciones en el área de protección y utilización productiva y controlada de los recursos de la fauna y de la flora local que realiza la Fundación Vida Silvestre. Y tantos mas. Mucho de lo que nos ira sucediendo tendrá que ver con la manera de comportarnos entre nosotros.

Por ello, querido lector/a, nuestro aporte de hoy. Arrancamos con el tema de la droga en contextos sociales cambiantes, su creciente expansión y peligrosidad, y algunas propuestas concretas para la prevención y el tratamiento de las toxicomanías en la voz del actual Secretario de Adicciones de la Nación, un reconocido y experimentado profesional de la salud mental, el Dr. R. Grimson.

Seguimos con la continuación de la reflexión cientifíca y personal de Matteo Selvini sobre los nuevos padres

de hoy: sus debilidades y sus fortalezas; su sobrecarga y los ventajas y los riesgos de los hijos de estos "Nuevos Padres".

La ultima nota, es una propuesta, una invitación a un jornada de arte y ciencia, con expositores de distintos enfoques psicoterapéuticos, como el espíritu pluralista de sus organizadores, entre los cuales me cuento, rescatando una vieja idea de quien esto les escribe a partir del encuentro con la divertida y aguda obra " Hasta que la vida nos separe". Un verdadero desafío a los tiempos que corren querido lector/a: juntarnos, compartir un desayuno, disfrutar del espectáculo artístico y posteriormente, reflexionar junto a los colegas invitados. Juntarse, generar y participar es la consigna.

Tal vez un día, nuestros representantes se parezcan mas a lo que nosotros necesitamos y a lo que nosotros queremos llegar a ser.

Hasta la próxima,

Claudio Des Champs