Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Artículos "on line"

Argentina 2001-2003:
Stress, Trauma y Resiliencia

Por Ruth Casabianca* y Hugo Hirsch**

"...El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos.
Porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer
...
( Ernesto Sábato)

En este trabajo se ofrecen las conclusiones preliminares de una investigación realizada para indagar el impacto sobre ciertos sectores de la población que tuvo la crisis desatada en Diciembre del 2001. Basándose en los conceptos de stress, trauma y resiliencia, se indaga sobre cuáles fueron los eventos percibidos como más significativamente desestabilizadores, y sobre los comportamientos adaptativos descritos como más frecuentes y eficaces.

Los datos parecen apoyar conclusiones de investigaciones previas realizadas en otros contextos, sobre las características personales y los modos de acción interpersonal más eficaces para enfrentar infortunios duraderos.

 

Introducción

En esta presentación examinaremos algunos de los efectos que tuvo la violencia desatada por la crisis institucional durante los años 2001-2002 , tal como son descriptos por algunos de los que la padecieron. También lo que dicen sobre cómo buscaron mitigarlos .En definitiva, los daños y sus paliativos, descriptos por las víctimas- protagonistas No nos referiremos aquí a las causas de esa violencia, ni a los métodos profesionales para resolverla o aliviar sus efectos

En los últimos años, y especialmente a partir de diciembre del 2001, ha venido sucediendo en el país una serie de hechos inéditos en nuestra historia, que han tenido una amplia repercusión no solamente en nuestra población, sino también a nivel de la prensa mundial.

Algunos de dichos eventos impactantes como estressores sociales son: el sostenido aumento del desempleo y la pobreza, lo que se llamó el "corralito financiero", la caída de un presidente constitucional y la sucesión de varios presidentes en el término de 5 días, la destrucción física de bancos, los cacerolazos y la manifestación de piqueteros, la expresión pública de rechazo hacia la clase dirigente y el sistema judicial, la devaluación de la moneda y la hiperinflación consecuente, la inseguridad física y los hechos de violencia contra las personas y las propiedades, el progresivo descreimiento en las fuerzas de seguridad pública, entre otros.

Desde la profesión de psicólogos, comprometidos con los temas de salud –en su acepción más general de bienestar físico, psicosocial y espiritual-, no pudimos dejar de percibir que la mayoría de la población, individualmente o en los grupos a los que pertenece , parecía haber sido afectada en su bienestar en distintos grados y de diversas maneras.

 

En nuestra experiencia de consultorios o instituciones de salud pública, recibíamos a diario mensajes que nos ayudaban a detectar de una manera asistemática cuánto y cómo las personas se sentían avasalladas en su dignidad humana, en sus valores y principios de vida, en la calidad de los vínculos más significativos, y en sus actitudes hacia sí mismos y los demás.

Esta percepción nos motivó a diseñar una investigación que comenzamos en nuestra ciudad y en la población de clase media, en parte porque una investigación requiere definir ciertas constantes, y en parte porque a-priori pensamos que dicha clase social fue la que se vio especialmente afectada en su visión del mundo. Analizaremos aquí algunos de los datos significativos que hemos recogido en una etapa preliminar, realizada con la colaboración metodológica de la Dra. Liliana Tauber***, la participación de alumnos de la Carrera de Psicología, y con el apoyo de nuestra Universidad Católica de Santa Fe.

Partimos de la concepción de que los individuos estamos siempre inmersos en contextos de significación e interacción que nos influencian y transforman, y a los que también reaccionamos adaptándonos de diferentes maneras, y en los distintos niveles de inserción: como personas, en los grupos más cercanos como la pareja o familia, en nuestras redes sociales y en las instituciones a las que pertenecemos. Cada uno de estos niveles está conectado con el otro y es interdependiente, es decir que un cambio en alguno de ellos afecta y es afectado por el otro.

A los fines de esta investigación, -y en relación con la concepción descripta-, vamos a considerar los conceptos de estrés, trauma y resiliencia, para aplicarlos al análisis y comprensión de los fenómenos observados.

Nuestros objetivos fueron:

detectar en qué medida la población había sufrido el impacto de los eventos acaecidos entre el 2.001 y el 2.003.

cuáles de dichos eventos fueron percibidos por los individuos investigados como estresores sociales intensos.

cuáles fueron los efectos negativos o estresantes que ellos percibieron en los distintos niveles individual y grupales.

cuáles fueron las conductas adaptativas o resilientes que pusieron en funcionamiento para disminuir o aliviar el daño percibido.

METODOLOGIA DE TRABAJO

La metodología implicó diversos pasos:

1 ) La construcción del cuestionario de la encuesta.

Se construyó una primera encuesta piloto con preguntas abiertas, que fue aplicada a 50 sujetos de Santa Fe y Capital Federal. A partir de las respuestas otorgadas se diseñaron las categorías para la encuesta final por acuerdos entre los investigadores.

Como resultado de estos acuerdos se formalizaron para las diversas preguntas entre 12 y 33 categorías.

El cuestionario consta de una mayoría de alternativas cerradas con ítems de escala (Cohen y Manion, 1990);y algunas pocas preguntas abiertas. Las respuestas se cuantificaron de 1 a 6 para las siguientes categorías: "muy levemente intenso", "levemente intenso", "intenso", "bastante intenso", "muy intenso", "no contesta".

2) El diseño de la muestra.

Consta de tres etapas de tratamiento cuantitativo de los datos.

1ª Etapa: Estratificación de las vecinales de las ciudades de Santa Fe

Para ello se recogió información censal y de la encuesta permanente de hogares de la ciudad de Santa Fe cuya fuente fue el "Programa de Información sobre Municipios" del INDEC, en unidades de observación mínimas (Fracciones y Radios Censales).

De la base de datos del PRINEM se obtuvo información de las siguientes variables, por radio censal:

Se identificó a cada Vecinal con sus Fracciones y Radios correspondientes y de esta manera se logró de cada vecinal su cuantificación en términos de las variables indicadas. Por último, se procedió a agrupar las vecinales realizando un Análisis por conglomerado (Cluster Analysis) – método estadístico de agrupamiento de unidades de observación de acuerdo a su proximidad en términos de distancia -. Esto permitió la construcción de estratos de vecinales que fueron clasificadas, de manera aproximada, como de "Clase Alta", "Clase Media" o "Clase Baja". De esta manera, se seleccionaron aquellas vecinales cuyas características eran de "Clase Media ".

2ª Etapa: Demarcación de cada una de las vecinales seleccionadas en la etapa anterior.

En esta etapa se realizó una demarcación de cada vecinal sele ccionada, ubicando los límites y calles de cada una.

3ª Etapa: Elección al azar de la manzana en las vecinales elegidas en la 1er. Etapa.

Las manzanas en cada vecinal fueron numeradas para posibilitar su elección al azar. Se realizó una muestra aleatoria simple para seleccionar cada una de las manzanas.

Además, se hizo una clasificación y selección de las edades y sexo que debían tener los encuestados. En este sentido, se clasificaron las edades entre: de 18 a menos de 30 años – de 30 a menos de 40 – de 40 a menos de 50 – de 50 a menos de 60 y de 60 o más edad. Cada encuestador debía seleccionar a la persona de cada hogar que contestaría a la encuesta con el fin de obtener opiniones de personas de diversas edades y sexo.

La muestra preliminar que fue analizada para el presente trabajo es de 50 sujetos.

3) El análisis estadístico de los datos:

A medida que las encuestas se fueron cumplimentando, se ingresaron los datos al sistema informático, y en una etapa posterior se realizó un primer análisis de los mismos, utilizando el software específico para análisis estadístico de ciencias humanas del SPSS.

Las primeras conclusiones están basadas en el análisis de frecuencias relativas porcentuales de cada categoría correspondiente a cada pregunta de la encuesta. La relevancia estadística se obtiene de este modo, en consideración al porcentaje e intensidad de las respuestas otorgadas a cada categoría.

CONCEPTOS TEÓRICOS

Previamente a la presentación de los resultados obtenidos, vamos a definir los conceptos de stress, trauma y resiliencia.

Siguiendo a López Rosetti "el Estrés" se refiere a la situación en la cual las demandas externas (sociales) o las internas (psicológicas) superan nuestra capacidad percibida de respuesta"..."si hubiera que definirlo con una palabra, sería desequilibrio". Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endócrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico-espiritual, que puede llevar a la aparición de una enfermedad cuando el desequilibrio es suficiente. El estrés no es absolutamente personal; se percibe a través del prisma de las interacciones sociales y la relación que las personas tienen con lo trascendente, por lo que dichas interacciones o la fe religiosa u otro tipo de espiritualidad, pueden aumentar o disminuir el estrés psicológico.

Entendemos por trauma, siguiendo a Green, Lind y Grace, "la percepción de estar sobreabrumado y desorganizado por una situación de daño, que implica el ser tomado por sorpresa, atrapado o expuesto a dicha situación hasta el punto de quedar exhausto". Eric Ericson, ya en 1950, decía que los eventos traumáticos atentan contra la confianza básica de la persona, que es el fundamento de la creencia en la continuidad de la vida, en el orden de lo natural y en el orden trascendente de lo divino.

Con algunas variaciones, la mayoría de los autores dedicados al tema, definen resiliencia como "la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado, por experiencias de adversidad" (Grotberg, Walsh). Aparece ligada al desarrollo y crecimiento humanos, y también está en relación con las interacciones, grupos de apoyo y relaciones con lo trascendente, en las diversas etapas y contextos de la vida (Spera y Lanto).

RESULTADOS ESTADÍSTICOS

En relación al objetivo a) referido a la percepción del desequilibrio:

El 86% de los encuestados afirmaron haber sido afectados personalmente por los eventos acaecidos durante el 2001- 2002, y un 80% reconoce que otros relacionados emocionalmente también fueron desequilibrados en el bienestar previo.

En relación al objetivo b) referido a cuáles fueron los eventos considerados por la muestra estudiada como "hechos que impactaron negativamente en su bienestar" (estresores intensos):

Los eventos considerados estresores intensos estadísticamente significativos (entre el 35% y el 60% de los encuestados con respuestas de "Muy Intenso" o "Intenso") son los siguientes:

En relación al objetivo c) "cuáles fueron los efectos negativos que más se evidenciaron"(conductas de estrés) las estadísticamente significativas fueron:

A nivel individual:

* Esta categoría resaltó estadísticamente por la inversa ( no se percibió daño o fue mayoritariamente"muy poco intenso")

2) A nivel de las relaciones de pareja/ familia

3) A nivel de las redes sociales

* Estas 3 categorías resaltaron estadísticamente por la inversa

4) A nivel de las instituciones

 

En relación al objetivo d) "cuáles fueron las conductas para limitar el daño o sentirse mejor" (conductas de resiliencia), las respuestas significativas desde el punto de vista estadístico, fueron:

A nivel individual

2) A nivel de las relaciones de pareja/ familia

3) A nivel de las redes sociales

* Estas 2 categorías resaltaron estadísticamente por la inversa

4) A nivel de las instituciones

Nos parece interesante agregar los siguientes datos:

El 42% de las personas encuestadas contestaron que creían que los sucesos acaecidos entre el 2001 y el 2002 habían tenido efectos positivos sobre la población, el 39% contestaron negativamente, y el 19% no respondió al ítem. Las respuestas otorgadas a cuáles habían sido los efectos de una y otra clase, no modificaron las tendencias apreciadas precedentemente; sólo las especifican o enriquecen.

El 70% respondió que se habían sentido muy bien contestando la encuesta porque básicamente les había dado la oportunidad de expresar lo que pensaban y sentían, aunque muchos dudaban de que se consideraran los resultados para adoptar políticas que modificaran la situación general del país. El resto no contestó al ítem, pero no hubo respuestas que expresaran haberse sentido mal o disconformes.

 

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES

Los resultados estadísticos hallados nos permiten las siguientes conclusiones:

1) Confirmar las hipótesis de las que partimos, referidas a que los sucesos vividos en el país entre el 2001 y el 2002 tuvieron un impacto desequilibrador en el bienestar de la población, y detectar cuáles fueron aquellos percibidos como estresores sociales en este primer grupo encuestado.

2) Asimismo , la presente investigación nos permitió apreciar que los ciudadanos pusieron en funcionamiento conductas de readaptación transformadoras, de aprendizaje, sin intervención de profesionales "expertos" en el afrontamiento de las situaciones vividas como estrés o trauma

No nos resulta posible discriminar si la violencia experimentada tuvo como efectos una clase de conducta correspondiente a estrés o trauma. Los comentarios adicionales de índole cualitativa son variados: en algunos casos sólo se vivenció la sensación de haber sido expuesto a situaciones para las que no se percibían recursos de afrontamiento, y en otros hubo una vivencia de estar atrapado en una situación sin salida y agotadora.

De todas maneras la diferenciación entre efecto estresante o traumatizante no es demasiado relevante desde la perspectiva de los objetivos de esta investigación. La literatura científica desarrollada en los últimos 15 años, no enfatiza la diferenciación entre estrés y trauma cuando el foco de análisis es la resiliencia. Esa discriminación es válida, cuando se trata de poner en funcionamiento procedimientos terapéuticos profesionales, pero no cuando nos centramos en las capacidades de recuperación de los propios sujetos.

En todo caso, los datos son significativos acerca de la ruptura del bienestar y nos permiten entender cuánto y cómo en las diversas áreas de inserción de los individuos se manifestaron conductas de sufrimiento frente a la violencia social.

También nos permiten apreciar con qué conductas concretas de resiliencia la población se readaptó y transformó frente a los impactos desorganizadores, en las diversas áreas de su vida.

3) Creemos interesante destacar las categorías que fueron significativamente resaltantes por la inversa.

En referencia a los efectos negativos, podríamos inferir que el alto porcentaje de "no responde" asociado a la acumulación de respuestas de "muy poco intenso"otorgadas a nivel individual (quebrantamiento de las creencias espirituales o la fe) y de las redes (aumento del individualismo, ruptura de grupos por emigración de miembros, y desintegración de redes por falta de recursos económicos), se vinculaban a una tendencia a percibir que dichas conductas no correspondían a la clase mencionada.

De hecho, el mantenimiento o recuperación de las creencias espirituales / religiosas, la solidaridad, y el sostenimiento de las redes a pesar de las dificultades económicas, fueron incluidas como "efectos positivos" en las respuestas a las preguntas abiertas.

En referencia a las conductas de resiliencia que resaltaron por la inversa, creemos que es necesario completar los datos con una investigación cualitativa. A priori podemos suponer que estas respuestas están relacionadas con que la población asocia los programas de trabajo social y otras formas de representatividad política / social -aunque no sean convencionales- al Estado. Si no se confía en él, tampoco se percibe que involucrarse en esas actividades pueda tener un efecto positivo o de "alivio". O bien, suponer que simplemente no tenemos una tradición de participación ni funcionamiento en redes sociales organizadas.

Lamentablemente nos fue imposible avanzar en el número de encuestados, dado que la catástrofe de la inundación en la ciudad tuvo lugar cuando esta investigación estaba en marcha, y por cuestiones metodológicas referidas a la contaminación de los datos, decidimos discontinuarla transitoriamente. Nuestro proyecto se expande ahora a una investigación cualitativa que nos permita enriquecer la información ya obtenida, y con optimismo hacia el futuro se extenderá, de ser posible, a otras zonas del país

Lo que pensamos interesante es hacer algunas reflexiones finales comparando nuestros resultados primarios con otras investigaciones sobre resiliencia, hechas en relación a otras clases de adversidades diversas que enfrentan los individuos en diferentes partes del mundo. No vamos a considerar entonces, las resiliencias de grupos –que también se desarrollan y han sido investigadas- tales como familias y comunidades.

Si bien podemos - al intentar hacer una síntesis-, pecar de sobresimplificación, lo que hemos encontrado como factores comunes en los desarrollos teóricos e investigaciones científicas sobre resiliencia individual, son los siguientes:

Queremos observar que si bien se trata de definir resiliencia individual, todas las cualidades mencionadas están, o se aprenden, en un individuo pensado en contexto como expresamos en nuestra Introducción. Asimismo, que -si bien con criterio acotado por el número de encuestados-, algunas de estas cualidades que definen otras investigaciones, también se hallan presentes en la nuestra.

A modo de corolario, y en consideración a que éste es un Congreso de Educación, a que todos somos educadores sistemáticos o asistemáticos, y a que -más allá de las adversidades particulares estudiadas-, la vida nos ofrece a menudo oportunidades para desarrollar y aprender conductas que nos permitan afrontarlas y transformarnos con nuevos recursos, creemos que sería constructivo y útil pensar en desarrollar algunas estrategias para la educación en la resiliencia.

Esperamos que los resultados de nuestra investigación, integrados a los de otros también preocupados por el desarrollo humano en un mundo complejo y adverso, sea un humilde aporte.

Notas

* Ruth Casabianca es Lic. en Psicología. Directora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe. Docente Invitada de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de Bs. As. y la Universidad del Aconcagua.

** Hugo Hirsch es Lic. en Psicología. Docente de la Universidad de Buenos Aires, Docente Invitado de la Universidad Adventista del Plata, y ex Docente de Posgrado de la Universidad de Belgrano.

*** Liliana Tauber es Prof. de Matemática y Dra. En Pedagogía. Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral.

BIBLIOGRAFÍA

- Bell, Carl (2002): "Cultivating resilience". Artículo publicado en Gift from Within, en asociación con Amazon.com.

- Casabianca, Ruth; García Adela (1998): " Familias a cargo de un solo padre. Terapia y resiliencia". Investigación presentada al XI Congreso de la International Family Therapy Association. Düsseldorf.

- Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

- Henderson Grotberg, Edith (2002): "Nuevas tendencias en resiliencia", en Melillo, A; Suarez Ojeda, E.: "Resiliencia". Paidos. Bs As.

- Lewis Herman, Judith (1992): "Trauma and Recovery. The aftermath of violence- from domestic abuse to political terror". Basic Books. New York.

- Lòpez Rosetti, Daniel (2000): "Estrés: cómo entenderlo y vencerlo". Lumen. Bs As.

- Ravazzola, Cristina (2002): "Resiliencias familiares", en Melillo, A.; Suarez Ojeda, E.: "Resiliencia". Paidos.

- Reivich, Karen; Shatté, Andrew (2002): "The Resilience Factor". Brodway Books. New York.

- Siebert, Al (2001): "How to Develop Survivor Resiliency". The Resiliency Center. Chicago.

- Spera, Stefanie; Lanto, Sandra (1.997):"Beat Stress with Strength". Park Avenue. NY.

- Walsh, Fromma (1982): "Normal Family Process". Guilford Press. New York.

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