Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Debate en torno a la terapia familiar del ofensor sexual

Publicado en el número 86

Fragmento

El artículo de la licenciada Isabel Boschi, publicado en la edición anterior de Perspectivas Sistémicas (Nº 85, Marzo- Abril 2005), titulado: "La Resiliencia en la Terapia Familiar del Ofensor Sexual" suscitó opiniones encontradas y generó un intenso debate. En su artículo, la Lic. Boschi considera al ofensor sexual desde una mirada sistémica y explica la importancia de la terapia familiar del abusador. Recomendamos a los lectores de esta nota debate que lean el artículo original de la Lic. Boschi si aún no lo ha hecho. Abiertos al intercambio de ideas, publicamos un análisis crítico de dicho artículo escrito por la Lic. Irene Loyácono. También nos pareció justo publicar la réplica de la autora del artículo a dicha crítica.

Terapia Familiar Conjunta y Revinculación en Abuso Sexual Infantil

Por Lic. Irene Loyácono *

La lectura del artículo de la Lic. Isabel Boschi y algunos intercambios con colegas me han motivado a poner por escrito algunas reflexiones que me venían rondando desde hace algún tiempo. Es público y notorio que en nuestro medio hay en curso una polémica acerca del tratamiento de los casos de abuso sexual de niños/as, con énfasis en la cuestión de la conveniencia o no de la revinculación paterno-filial y de la terapia familiar conjunta.

En primer lugar, me interesa dejar en claro que trabajo articulando diversos marcos teóricos. La Teoría Sistémica, los nuevos paradigmas, el pensamiento de Complejidad y el modelo de Narrativas, entre otros, me ayudan en mi tarea clínica cotidiana a comprender mejor las conductas humanas, permitiéndome abordajes psicoterapéuticos más respetuosos, creativos y eficaces. El concepto de resiliencia por su parte, aún con sus aspectos discutibles, me resulta útil en cuanto me recuerda que el humano tiene la posibilidad, lo cual no necesariamente ocurre, de recobrarse de experiencias devastadoras.

Ahora bien tratándose de abuso de niños/as quisiera hacer algunas puntualizaciones. En principio creo que también abuso sexual infantil debe escribirse en plural dado que los casos difieren en relación con numerosos factores tales como: edad y género de la víctima, parentesco del abusador con el niño, tipo de relación establecida entre abusador y abusado (violencia con seducción o violencia simple), características del vínculo conyugal de los padres, características del adulto no abusador, grado de dependencia económica, etcétera. Estos factores incidirán en las consecuencias del abuso y deberían ser tenidos en cuenta al elegir el modo de abordar terapéuticamente cada caso. Sin embargo, hay algunos factores comunes a los que voy a referirme.

Familia vulnerada...

(Lea el texto completo en Perspectivas Sistémicas Nº 86 en kioscos, librerías o por suscripción)

Notas

(*) La Lic. Loyácono es Psicóloga, Psicoterapeuta, trabaja con una perspectiva construccionista social articulando diferentes marcos teóricos. Directora de CeTEF-Centro de Terapias con Enfoque Familiar. Ex Presidente de SATF - Sociedad Argentina de Terapia Familiar (1998-2001). Ex Jefa de Consultorios Externos de Adultos del Serv. de Salud Mental del Policlínico Araoz Alfaro (hoy Evita) de Lanús. Ha sido Docente en la UBA, ULZ, UB, USAL, UCA y UFLO. Dicta Seminarios de Actualización Clínica. Es miembro de ASIBA; IFTA; APBA, SPR, SIP y del Foro de Instituciones de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. iloyacono@bpg.com.ar

Volver al sumario de los números del 2004