Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Reflexiones polémicas sobre el maltrato
Algunos feed-backs de un seminario titulado
"Narrativas de amor, narraciones de maltrato
(*)

Por Juan Luis Linares (**)

Publicado en el número 84

Fragmento

PREÁMBULO

Cuando recibí de la Revista de Psicoterapia la invitación a escribir un artículo sobre maltrato, además de precipitarme a aceptar comencé a pensar sobre posibles enfoques y contenidos. Siendo muy reciente la publicación de mi libro "Del Abuso y Otros Desmanes. El Maltrato Familiar entre la Terapia y el Control"*, la primera tentación fue entregarme a la práctica de la composición de textos y pergeñar un auto-refrito, tijereteando párrafos de aquí y de allá. Debo decir, en honor de mi propia honestidad y, sobre todo, del respeto que me merece esta revista, que fue una idea rápidamente descartada. Pero el diablo de la pereza intelectual no ceja fácilmente en sus empeños, así que pronto fui asaltado por una segunda tentación: confeccionar un nuevo texto que, con formato de artículo, reproduciría inevitablemente los contenidos fundamentales del libro. También rechacé esta idea por parecerme poco estimulante e igualmente ambigua desde el punto de vista de la ética editorial: el libro siempre sería mejor y más completo y, además, un artículo de esas características suplantaría a lo que deben ser las buenas recensiones.

Así las cosas, y a raíz de uno de los seminarios sobre maltrato que di por aquellas fechas, recibí una carta de una de las asistentes, en formación como mediadora familiar y profesional del amplio territorio de los servicios socio-terapéuticos. La carta era crítica, pero reconocedora y respetuosa, por lo que, aunque me produjo cierta irritación (la que experimento casi siempre que, a pesar de mis esfuerzos, no me siento comprendido) también me indujo deseos de contestarla, puesto que mi representación de su autora no dejaba de ser amable y amistosa.

Dejé pasar unas semanas y, en efecto, le respondí, a la vez que empecé a fraguar la idea de dar publicidad a ambas cartas para ilustrar la importancia de la confrontación ideológica en los temas tocantes al maltrato. Pensé primero pedir autorización a mi interlocutora e incluso ofrecerle la co-autoría del escrito resultante, pero esa generosidad, que sin duda me habría honrado, habría complicado enormemente el proceso de elaboración hasta, quién sabe, quizá imposibilitar un resultado concreto.

Opté, pues, por asumir plenamente la responsabilidad de la autoría, haciendo irreconocible la identidad de mi alumna polemista, hasta el punto de legitimar la especulación sobre si este artículo es, como se propone en apariencia, estrictamente documental o, por el contrario, obra de ficción. Es privilegio del autor sembrar la duda, como corresponde al lector afirmar su propia interpretación. Lo que espero y deseo es que ese juego de intersubjetividades, destinado a amenizar los contenidos, no distraiga al lector de lo esencial de éstos, y que se imponga la máxima unificadora de los géneros documental y de ficción: "se non é vero, é ben trobato".

 

CONTEXTUALIZACION TEÓRICA

Notas

(*) (Lea el texto completo en Perspectivas Sistémicas Nº 84 en kioscos, librerías o por suscripción)

(**) El Dr. Linares, es psiquiatra, Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director de la Unitat de Psicoterapia y de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Sta. Creu i St. Pau.

Volver al sumario de los números del 2004