Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Cultura, salud e inmigación
Mundo Interno e Identidad. Algunos problemas del
inmigrante (1)

Por Roberto J. García (*)

Publicado en el número 83

Fragmento

Este artículo del Dr. García es la edición del taller presentado en el 7º WORKSHOP INTERNACIONAL en el OSPEDALE SAN GALLICANO, de ROMA, sobre Cultura, Salud, e Inmigración, en Noviembre de 1999.

Palabras Iniciales

Agradezco a los organizadores del Workshop por la posibilidad de exponer algunos conceptos referidos al tema que hoy nos une: "Salud, Cultura e Inmigración".

Este trabajo es fruto de reflexiones elaboradas por el grupo Viale Angelico y por otros estudiosos de la materia. El grupo es coordinado por la Dra. Baighera, con la cual, junto a las colegas Doctoras Del Guerra, Huberman, Lenzi y Jorge, me ocupo del tema desde 1989. Adecuándome al tiempo disponible, dejaré algunos temas que son parte integrante de la temática sin desarrollar, como el luto, el mensaje transgeneracional y el lenguaje, entre otros. Tampoco podré detenerme en la importancia del proceso migratorio en la Historia y en nuestros estos días.

Introducción: cambio geográfico, identidad y proceso mental

Emigrante es aquel que se mueve desde un país a otro o desde una región a otra, suficientemente diferentes y distantes la una de la otra y por un tiempo prolongado, tanto que impliquen tener que vivir y desarrollar actividades personales, sociales y laborales cotidianas.

Como resultado de las diferentes situaciones nuevas a enfrentar y la falta de puntos de referencia y de apoyo conocidos se desarrolla dentro de las personas un proceso que engloba y compromete todas las estructuras psicológicas, luto, angustias, regresiones que conllevan a la problemática de la identidad, la cual entra en crisis.

Esta situación en los primeros dos a tres años, tiene un recorrido silencioso-activo pero a veces puede generar patologías bastante significativas.

En la definición de emigrante se pueden individualizar dos momentos: uno es el cambio geográfico y el otro es el proceso mental.

Sobre el segundo momento podría afirmar que el mundo interno de la persona (adulta, sola o con familia que ha decidido libremente migrar desde una ciudad a otra, desde un país a otro en el mundo occidental), en los primeros años, es atormentado por la historia de una vida previa, por ansiedades de tipo confusional, persecutorias y depresivas por todo lo que ha dejado, por estados regresivos como consecuencia del luto y de la pérdida de todos sus roles, y por disturbios de la identidad.

Desde el punto de vista psicológico, se trata de una persona que se encuentra enfrentando un luto masivo, la nueva realidad destruye totalmente más de un parámetro de su identidad. Simultáneamente, además, tiene que adaptarse a la nueva realidad aprendiendo, comparando, aceptando, rechazando, etc.

El "quantum" de energía psíquica necesaria para enfrentar esta doble tarea es a veces superior a la cantidad disponible y ese es el momento en el cual, dependiendo de la historia de vida previa, pueden surgir patologías de diferentes características y gravedad, que se pueden expresar ya sea en el cuerpo como por ejemplo en enfermedades cardiovasculares, úlceras, cánceres, etc., o en el área social como comportamientos criminales, tóxicodependencia, etc...

Si bien la evaluación diagnóstica es compleja, no se puede no considerar la incidencia de una problemática psicológica particular que engloba a la persona emigrante y su contexto, nuevo o viejo y que incluye tanto las motivaciones de la elección de emigrar como sus consecuencias.

Las diferencias culturales son, desde hace tiempo, motivo de estudio para poder entender mejor cómo influyen en estos procesos.

Las situaciones externas influencian significativamente sobre la capacidad de poder enfrentar la emigración, pero también sobre las consecuencias que derivaran de ella, sobre las cosas que puedan suceder y sobre la forma de elaboración final de la inmigración misma.

El Rótulo de "Emigrado" y sus consecuencias

 

Notas

(*) El Dr. García, es psicólogo, psicoterapeuta, supervisor de familia y parejas, mediador familiar, perteneciente al Grupo Viale Angelico de Roma, y actualmente investigador y clínico de la problemática psicológica de la migración en el grupo Asociación Vivere Altrove de Roma, Italia.

El Dr. García nos visitará en Agosto del 2005 y brindará charlas, cursos y supervisiones sobre los temas de su especialidad. Para comunicarse con el autor: r.garcia@katamail.com

(1) (Lea el texto completo en Perspectivas Sistémicas nº 83 en kioscos, librerías o por suscripción)

Bibliografía General

ABRAHAM N. – TOROK M.: "La Scorza e il Nocciolo" Ed. Borla 1994.

ACHARD de DEMARIA y L. MASSERA G.: "Vicisitudes del Inmigrante" Rev. de Psicoanálisis, T. XL2. Baires 1982.

AULAGNIER P.: "La violenza dell interpretazione " Ed. Borla 1994

BÁLSAMO M.: "L’Altro Che in Noi – Una Riflessione Sul Transgenerazionale"

BERENSTEIN I.: "Familia y Enfermedad Mental" Ed. Paidós. Baires 1976

BLEGER J.: "Temas de Psicología" Ediciones: Nueva Visión. Baires 1989

ELGUER A.: "El Parentesco Fantasmático" Ed. Amorrortu. 1989

FERRER S. L.: "Migración y Regresión" Rev. Médica de Buenos Aires 1958

FERRER S.: "Migración y Regresión" Rev. Médica di Córdoba Nº 46 – Arg. 1959

FREUD S.: "Estudios Sobre la Histeria" 1895; "Nuevas Observaciones sobre la Neuropsicosis de Defensa". 1896; "Due Principi dell’ Accadere Psichico"1911;"Intruzione al Narcisismo" 1914

"Pulsioni e Loro Destini"1915; "Il Perturbante" 1919; "Más Allá del Principio del Placer"

1920"Psicología delle Masse e Analisi dell’lo" 1921;"Inhibición Síntoma y Angustia" 1926; Obras

Completas. Ed Amorrortu 1976

Giannotti e Altri: Fantasie Del Genitore e Psicopatología Sel Figli" (Soc. Italiana di Neropsichiatria Infantile). Ed. Borla 1991

GRINBERG L.: " Colpa e Depressione" Ed. Astrolabio 1990

"Identidad y Cambio" Ed. Kargieman. Baires 1971

"Teoria della Identificazione" Ed. Loescher Torino 1982

GRINBERG L. y R.: "Psicoanálisis de la Migración y del Exilio" Ed. Piados. Baires 1978

"Migración e Identidad" (Identidad y Cambio) Ed. Piados Baires 1980

GROTSTEIN J. S.: "Identificación Proyectiva y Escisión" Ed. Colección Psicoteca Mayor Méjico 1983

GRUPO VIALE ANGELICO: "Una aproximación a la Problemática de la Migración" 1992

KAES R. "El Grupo e il Soggetto del Grupo" Ed. Borla 1994

LACAN J.: "Discours de J. Lacan dans les Actes du Congres del Rome" La Psichoanalyse. 1953

"La Famiglia" Homo Sapiens. Baires 1971

LAPLANCHE J. e P.: "Diccionario de Psicoanálisis" Ed. Labor S.A. Barcelona 1974

"Las Estructuras de Parentesco" Ed. Paidós. Baires 1969.

MONTEVECCHIO B.: " La Identidad Negativa" Metáfora de la Conquista. Ed Kargiernan. Baires 1991.

"Duello e Malinconia" (Riflessione sul testo froidiano) 1990

PICHON RIVIERE E.: "El Proceso Grupal" Ed. Nueva Visión Baires 1985

PUGET J. y Otros: "El Grupo y sus Configuraciones" Ed. Lugar. Baires 1982

PUGET J. y BERENSTEIN I.: "Psicoanálisis de la Pareja Matrimonial"

ZUCCOTTI J. C.: "Il Genio Delle Origini" Ed. Raffaello Cortina 1993.

"Borderline, Patología Movediza Produce DenominaciónVersátil" Rev. de Psicoanálisis, Asoc. Psicoanalítica Argentina: Tomo XLIX Nº 314-1992

"La Emigración Argentina Contemporánea del 1950" Ed. Plus Ultra. Baires 1987

Volver al sumario de los números del 2004