Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Perspectivas Sistémicas On Line

Recordando a Tom Andersen (1936-2007)

Por Adela G. García (*) y Lino Guevara (*)

El 15 de Mayo de 2007 Tom Andersen , conocido por sus innovaciones en el campo de la Terapia Familiar, a partir del desarrollo de los Diálogos y Equipos Reflexivos, partió dejándonos su voz y su estímulo para continuar estableciendo conexiones basadas en el respeto y la confianza.

Su contribución en el campo de la psiquiatría, psicoterapia y terapia familiar se caracterizó por su creatividad, compromiso e inusual generosidad.

Inició su profesión de médico como clínico en el área rural, visitando a las familias en sus hogares y, posteriormente, se especializó en Psiquiatría.

Desde su cargo como Profesor de Psiquiatría Social en la Universidad de Tromso en el Norte de Noruega contribuyó con profesionales del todo el mundo en la búsqueda de nuevos horizontes.

Su particular don para conectar personas ha contribuido con la generación de redes en América del Norte y del Sur, Europa y Sudáfrica.

Sus ideas realzaron la importancia del lenguaje como generador de realidades, favoreciendo conversaciones abiertas donde todos los interlocutores tengan espacio y oportunidad de expresarse y sus voces sean escuchadas; reconociendo la influencia que tuvieron Hans George Gadamer, Martín Heidegger, Mijael Bajtín, entre otros, en su pensamiento.

Visitó Latinoamérica anualmente desde 1993 hasta el pasado octubre 2006 y siempre pasó por Buenos Aires, ciudad que amaba tanto como nuestros bifes de chorizo acompañados por nuestros deliciosos vinos. Apreciaba nuestra cultura y se interesó por nuestra sociedad y sus dilemas: el estado actual de los servicios psiquiátricos visitando el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Asunción (Paraguay) y el Neuropsiquiátrico "José Borda"; sensible a la justicia desde su infancia (como lo mencionara un amigo de su escuela primaria en el discurso de su Funeral en la ciudad de Tromso el 25 de mayo de 2007) se encontró con las Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S. a fin de conocer y comprender su trabajo en derechos humanos.

Colaboró con el desarrollo de la Terapia Familiar en nuestro país, con ASIBA (Asociación Sistémica de Buenos Aires) y su revista Sistema Familiares, donando sus honorarios para sostén de la misma cuando enfrentamos las adversidades económicas de nuestro país.

A partir del 2004, posibilitó la generación del programa Generación de Redes y Relaciones Colaborativas con sede en las ciudades de Asunción (Paraguay), San Pablo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). El programa estuvo subvencionado por el Tromso University College en convenio con la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires, Argentina) con el apoyo del Instituto Familiae (San Pablo, Brasil) y el Centro de Estudios Sistémicos (Buenos Aires, Argentina). Este programa expandió la utilización de los diálogos y procesos reflexivos a operadores y profesionales que desarrollan su práctica en áreas sociales en los tres países, favoreciendo el desarrollo de la red que denominamos Triángulo Austral.

Su ejemplo, en todos los lugares donde haya llegado, continuará alentando el desarrollo de tareas basadas en la conceptualización de prácticas grupales colaborativas, que favorezcan y respeten los recursos locales.

El interés primordial de esas prácticas se centra en la inclusión y se sostiene por la reflexión; donde la escucha funciona como eje, y la palabra tiene un lugar importante. Además, diferentes medios expresivos podrán ser utilizados allá donde la palabra tenga dificultades. La filosofía, así como los estudios del lenguaje, de la naturaleza y del comportamiento, tienen lugar en amplia conexión con estudios y prácticas similares y complementarias de otros lugares de la región y del mundo.

Las redes serán alentadas a mantenerse multicéntricas y las coordinaciones rotativas. Se unirán en un único acontecer biología y espiritualidad, y la vida real será parte de la inspiración para que otros mundos sean posibles.

(*) La Lic. García es directora del Centro de Estudios Sistémicos.

(**) El Dr. Guevara es terapeuta y formador en terapia familiar

Volver al sumario de Perspectivas Sistémicas On Line